El SAS refuerza su plantilla en Cádiz ante la segunda ola de Coronavirus. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará un total de 1.199 contratos en la provincia. El objetivo es dar respuesta, en los próximos meses, a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes Covid-19. Todo ante el previsible aumento de la demanda sanitaria en invierno por el incremento de las patologías respiratorias.

En total, se lanzarán para los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, las áreas de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, así como del Campo de Gibraltar Este y Oeste, contrataciones en 75 categorías profesionales distintas.

Entre otros, en la provincia se ofertarán 485 contratos para personal de enfermería, 295 para auxiliares de enfermería, 176 para celador y celador-conductor, 74 para personal administrativo, 46 técnicos especialistas de Laboratorio, 34 médicos de familia de Atención Primaria y en Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, 19 fisioterapeutas y 13 de técnicos especialistas de Documentación Sanitaria.

Facultativos especialistas

En cuanto a facultativos especialistas de área, se prevén contrataciones que se concentran fundamentalmente en las áreas de mayor presión asistencial. Así, se destinarán para centros sanitarios gaditanos 11 contratos para facultativos de Medicina Intensiva, 8 de Medicina Interna o 4 de Microbiología, entre otros.

De los 1.199 contratos para la provincia (el 14,92% del total de Andalucía, sólo por detrás de Málaga y Sevilla); 392 se ofertarán en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; 363 en el Puerta del Mar; 185 en el Hospital de Puerto Real; 130 en las áreas de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Este y Oeste; y 129 en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

La oferta de estos contratos ha comenzado a realizarse, el pasado 24 de septiembre, de forma simultánea en todos los centros a través de la bolsa única de empleo temporal del SAS. Se ha comenzado con los nombramientos de mayor duración, de hasta seis meses, y continuarán ofertándose hasta el 15 de octubre los contratos eventuales de tres, dos meses y reducciones de jornada.

Datos Coronavirus

La provincia de Cádiz registraba 122 nuevos casos por Coronavirus y cuatro fallecimientos en la última jornada, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

En las últimas 24 horas se han registrado 8 ingresos hospitalarios, estando actualmente hospitalizadas 119 personas, de las que 26 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde que comenzó la pandemia son ya 7.212 los afectados por coronavirus en la provincia. De éstas, 952 han necesitado hospitalización  (111 en UCI); 233 personas han perdido la vida y 3.351 se han recuperado, 32 en las últimas horas.

La situación en los centros educativos de la provincia hay tres cierres completos de un total de 858 centros (0,34%) y con cierre parcial hay 52 aulas de 11.123 (0,46%)

En las últimas 24 horas se han contagiado en Andalucía 1.396 personas, llegando la cifra total de casos a 64.774.

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.021 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 156 se encuentran en UCI.

El Coronavirus en Andalucía

Andalucía registra este viernes 1.396 casos confirmados de coronavirus por PCR, mayor aumento diario desde el pasado sábado, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, que contabilizan 22 muertes por Covid-19 en 24 horas, tres más que las contabilizadas este jueves.

En cuantos a los decesos, en Córdoba se han producido siete muertes en las últimas 24 horas, seguida de Málaga, Sevilla y Cádiz con cuatro fallecimientos cada una, mientras que en Almería han fallecido dos y en Jaén una. Granada y Huelva son las únicas provincias andaluzas que no han sumado decesos en 24 horas.

Sevilla, con 463 casos confirmados por PCR se vuelve a situar como la provincia con mayor número de positivos en las últimas 24 horas, seguida de Granada con 292, Málaga con 157, Córdoba con 149, Cádiz con 122, Jaén con 106, Almería con 67 y Huelva con 40.

Por su parte, los hospitales andaluces reducen por tercera jornada consecutiva los pacientes ingresados por Coronavirus Covid-19 hasta los 1.021, 22 menos en 24 horas, pero cuatro más que hace una semana, de los que 156 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que el jueves.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.097 casos por PCR, con 395 hospitalizados, 27 ingresados en UCI y 85 fallecidos en toda Andalucía.

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde se han notificado en 24 horas seis fallecimientos en centros de Málaga, Córdoba y Sevilla, mientras que cuatro centros de mayores han incrementado sus casos. Además, se ha dado un nuevo foco en la residencia de Cuevas de San Marcos (Málaga), con 42 casos confirmados (35 residentes y siete trabajadores).