El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo central trabaja en la elaboración de un decreto ley que eliminará «las barreras» y «cuellos de botella legales» para comunidades autonómas y ayuntamientos de cara a «facilitar» la gestión de los fondos europeos extraordinaros por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Lo ha dicho durante su intervención en la clausura del foro La Toja, que acoge la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), desde el pasado jueves y que ha concluido con las palabras del mandatario español, que ha confirmado la celebración de la conferencia de presidentes para el próximo 26 de octubre, una cita a la que asistirá por primera la vez la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y a la que también estará invitado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará un decreto ley que terminará con «las barreras» que tienen que hacer frente las administraciones para la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir «una gestión más transparente, ágil y eficaz». Con todo, no ha entrado en más detalles de en qué consistirá esta modificación normativa vía decreto ley.

Asimismo, también ha avanzado que el próximo miércoles el Gobierno presentará las «líneas maestras» del plan de recuperación de España. Esta tendrá «la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial» como «ejes» principales.

Feijóo, Page y Juanma Moreno defienden ante el Gobierno la España de las autonomías

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de la Junta de Castilla-La Mancha; Emiliano García-Page, y de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Moreno, han defendido este sábado la España de las autonomías, para la que todavía ven margen de «mejora», frente a los «populismos» y a la «inestabilidad» de la política estatal, que aboca a un «problema de gobernanza».

Así lo han manifestado durante un debate enmarcado el II Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado en Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), Lleva por título ‘El reto de gobernar la pandemia’ y que ha estado moderado por el presidente de Foment de Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre.

En el primer bloque del diálogo, centrado en una eventual reforma del estado de las autonomías, el titular del Gobierno andaluz ha dicho que «en todo hay margen de mejora». Ya que «después de 40 años de autonomías se han visto ciertas deficiencias en cooperación y coordinación».

En este sentido, Moreno ha reclamado «un marco competencial claro y estable». Además, ha aseverado que el Senado o se «reforma» o se «cierra»: «¿Por qué? Porque tiene sentido no como una cámara de segunda lectura, sino como una verdadera cámara de representación territorial».

Labor del Senado 

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha reivindica la labor del Senado. Además, García-Page ha advertido que la «falta de cohesión» en el Estado autonómico se traduce en «extremismos y populismos territoriales»

El populismo, según la RAE, es una «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares». Su origen es un movimiento ruso del siglo XIX, llamado narodnismo (Narodnichestvo, народничество), término que se traduce al español como populismo, derivado del lema «ir hacia el pueblo», que obraba como guía para los movimientos democráticos rusos de la segunda mitad del siglo XIX.

Aunque se trata de un concepto difícil de definir con exactitud ya que designa realidades diferentes. En algunas corrientes de las ciencias sociales es concebido como una ideología que se basa en la diferenciación y la oposición dualista entre «el pueblo» (que es visto como una entidad soberana) y «la élite» (concebida como una expresión de desigualdad política no deseada).

Por otro lado, el uso del calificativo «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y académicos, de manera peyorativa, sin que del término se desprenda por sí mismo una evidente identificación ideológica, sino estratégica —dentro del espectro izquierda-derecha—.

Quienes piensan que el populismo constituye una corriente política con características objetivas, destacan aspectos como la simplificación dicotómica, el antielitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, etc.