Cádiz fija sus prioridades en los animales. La concejala de Bienestar Animal, Lorena Garrón y la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez se han reunido con el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Chiclana, Roberto Palmero, para abordar nuevas fórmulas que potencien las políticas animalistas en ambos municipios y avanzar en proyectos en común.

Lorena Garrón ha destacado el buen clima y la sintonía presente en la reunión en la que “hemos expuesto los diferentes retos que tenemos como ayuntamientos con el objetivo de aunar fuerzas y recursos que vaya en beneficio de la población animal”. Es fundamental “poder compartir experiencias y trabajo con los ayuntamientos del entorno”.

Así, entre otros asuntos abordaron los obstáculos para poder implantar las playas caninas en las ciudades como la legislación actual además de compartir algunas dudas y preocupaciones para poder avanzar en este sentido.

En otro orden de cosas también profundizaron en los avances del Centro de Acogida de Animales de la Mancomunidad de la Bahía que se ubicará en Chiclana.

Animales de compañía

Según el Ayuntamiento de Cádiz se consideran animales de compañía todos aquellos albergados por los seres humanos, generalmente en su hogar, principalmente destinados a la compañía, sin que el ánimo de lucro sea elemento esencial que determine su tenencia.

Con la actual legislación que regula su tenencia se pretende de un lado la atención a la salud preventiva de la sociedad, evitando peligro de enfermedades transmisibles por los animales y mantenimiento de una adecuada higiene ambiental. De otro lado, regular las condiciones de protección y bienestar de los animales de compañía. Para ello se requiere el apoyo, cooperación y participación de manera individual y colectiva de todos los ciudadanos.

Campaña informativa

Hay que recordar que, durante el confinamiento, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Bienestar Animal, iniciaba una campaña informativa para recordar a la ciudadanía que los animales domésticos no transmiten el Coronavirus.

La concejala Lorena Garrón señalaba que “es importante que hagamos aún más énfasis en este ámbito para concienciar sobre la importancia de no abandonar a los animales en esta crisis sanitaria”.

Garrón explicaba que “desde el Ayuntamiento se está realizando una campaña para explicar a los propietarios de animales domésticos que éstos no son transmisores del Coronavirus y transmitirles calma, al mismo tiempo que le recordamos que se hagan responsables del cuidado de los mismos ya que la falta de ello sí que pueden afectar a la salud de todos”. Es importante “que se haga hincapié en este mensaje para evitar que se abandonen a los animales”.

La concejala de Bienestar Social afirmaba que “las personas que tengan el carné de alimentador de gatos podrán desplazarse para poder dar de comer a las colonias que se encuentran en la ciudad por considerase esta salida justificada en el Real Decreto. Para ello deben llevar consigo el carné dispensado por el Ayuntamiento”.