sábado. 20.04.2024

El tren del futuro se fabrica entre Jerez y El Puerto de Santa María

La primera cápsula a tamaño real para pasajeros de Hyperloop, que circulará a más de 1.000 kilómetros hora, ya está lista

El Hyperloop ya cuenta con su primera cápsula de viajeros para un medio de transporte de pasajeros que circulará casi a la velocidad del sonido, a más de 1.000 kilómetros hora, y que podría empezar a circular en cinco años.

Tras cinco años de diseño y trabajo de ingeniería, la primera pieza construida a tamaño real de este tren, su primera cápsula de viajeros, ha visto este martes la luz en una presentación mundial celebrada en la planta de la multinacional de origen gaditano Carbures en El Puerto de Santa María.

La primera cápsula, bautizada como "Quintero One" en recuerdo del fallecido socio de Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies, tiene 32 metros de largo, cinco toneladas de peso y ha necesitado 21.000 horas de ingeniería. Será trasladada a Toulouse (Francia), donde se ensamblarán las piezas de su interior y continuará el proceso creativo de este medio de transporte que tiene a sus primeros clientes en Emiratos Árabes y China.

Esta misma empresa, que acaba de cambiar su nombre por Airtificial, está también creando el prototipo del tubo al vacío por el que viajará el tren del futuro. La compañía, antes Carbures, lleva cerca de dos años trabajando para hacer realidad este proyecto, cuya primera fase de diseño y fabricación de piezas se ha desarrollado en la planta situada en Jerez, ejecutándose los trabajos de ensamblaje en el Puerto de Santa María.

Tras el acto de presentación, en el que han participado los directivos de Hyperloop y Airtificial, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como madrina del proyecto, la regidora jerezana ha puesto en valor “el conocimiento originado en el seno de la Universidad, así como el talento de Jerez, la importancia de la innovación y del conocimiento compartido que procura mejoras para la sociedad, como es este proyecto, un nuevo medio que nos permitirá recorrer la distancia Cádiz-Barcelona en solo una hora”.

Por su parte, el director general de la compañía, Javier Moreno, ha señalado, tras el acto de presentación que “hoy es un día importante para la provincia, pero también lo es para Jerez, hay que pensar que toda la fabricación de la cápsula se ha realizado en la planta que tenenos en el aeropuerto y que el proceso de ensamblaje lo hemos tenido que realizar en el Puerto por necesidades de espacio”.

Según la compañía, “la empresa Airtificial, anteriormente Carbures tras su fusión con Inypsa, fue elegida por su experiencia y conocimiento en ingeniería, diseño y fabricación de complejas estructuras aeroespaciales.

La compañía lleva cerca de dos años trabajando para hacer realidad este proyecto, proceso que se ha dividido en dos fases; la primera, de diseño y fabricación de piezas, desarrollada en la planta de Airport, en Jerez, en la que se han invertido más de 21.000 horas de ingeniería especializada y más de 4.200 horas de laminación, y la segunda fase, en la planta de Tecnobahía, que ha necesitado de más de 5.000 horas de procesos finales y ensamblajes.

El tren del futuro se fabrica entre Jerez y El Puerto de Santa María