martes. 16.04.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mantenido una reunión informativa con los vecinos de Guadalcacín que el pasado 12 de septiembre recibieron los proyectos de obra de rehabilitación de sus viviendas y a quienes ha explicado los pasos administrativos que deben seguir a partir de ahora, así como las dudas que se les pueden plantear tras recibir los proyectos de obra.

La regidora ha comunicado a los vecinos que el Ayuntamiento bonifica una media de entre 400 y 600 euros, correspondientes al 100% del importe de las licencias de obra y ocupación y al 95% del impuesto de  construcción, instalaciones y obras (ICIO),   además de gestionar el procedimiento de las obras rehabilitación. Estos vecinos de Guadalcacín se presentaron a la convocatoria que la Junta realizó en 2009 para subvencionar el 50 por ciento de los proyecto de obra rehabilitación de sus viviendas; convocatoria a la que el Ayuntamiento se adhirió mediante convenio. En esta reunión informativa, la alcaldesa ha estado acompañada de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez y del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y de la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza.

La alcaldesa, en primer lugar, ha puesto un ejemplo práctico de las bonificaciones municipales que se conceden. Así, una obra valorada en 11.800 euros recibirá una subvención de la Junta del 50% y 649 euros de bonificaciones municipales de las licencias e impuestos municipales, ya que en este caso concreto de los 671 euros estipulados, el vecino tan solo deberá pagar 21 euros. La media a pagar por los vecinos, es solo el 5% del impuesto construcción, instalaciones y obras oscila, entre los 3 y 20 euros. Cabe recordar que La Ley de Haciendas Locales señala que el máximo legal subvencionable del ICIO es del 95%.

La alcaldesa, en todo momento, ha dejado claro a los vecinos de Guadalcacín que el Ayuntamiento va a agilizar los trámites del procedimiento y de hecho ya se ha remitido información detallada por carta sobre los pasos a seguir;  desde que se convocó la subvención ha pasado bastante tiempo y "es normal que se puedan generar dudas a la hora de afrontar la rehabilitación", ha afirmado. La alcaldesa ha añadido que una vez que se ha procedido a la entrega de los proyectos de obra, los beneficiarios de estas subvenciones y bonificaciones deben acudir a la delegación de Urbanismo para solicitar las licencias municipales y, en el plazo de unos diez o quince días, serán avisados (sms) para que acudan a recogerlas.

A partir de entonces, el arquitecto, elegido por la junta y encargado de ejecutar el proyecto llevará la dirección facultativa y decidirá el modo de la ejecución técnica. La regidora ha subrayado a los beneficiarios que tienen cuatro meses, desde la entrega del proyecto, para iniciar las obras; y una vez empezadas, cuatro meses para concluir su ejecución. En este contexto María José García Pelayo ha señalado que una vez que las obras se hallen en la mitad de su ejecución el arquitecto deberá proceder a la certificación y enviar un escrito a la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta para que el Ayuntamiento proceda a pagar el 50% de la subvención, "cantidad que ya tenemos". Finalizada la obra, el arquitecto deberá certificarla y la Junta ingresar el 50% restante de la subvención, ha matizado la regidora.

La alcaldesa explica a los vecinos de Guadalcacín las bonificaciones municipales...