La Junta de Andalucía ha confirmado la octava muerte de un residente en el centro residencial ‘El Zapillo’ de Almería.

El número de personas afectadas por este foco también ha aumentado en las últimas horas y ha pasado de 112 casos a 115. Hasta ahora el brote sumaba 73 casos positivos vinculados a residentes y un total de 39 a trabajadores.

Por otro lado, la residencia de mayores El Manantial de Terque mantiene el número de contagios en 27 residentes los contagiados y en seis trabajadores. Este foco se detectó después de que un integrante de la plantilla comenzase a presentar «síntomas compatibles» con coronavirus.

Según el último informe de situación, también hay confirmados casos positivos de trabajadores en las residencias Virgen de la Esperanza; Centro Residencial Ciudad de El Ejido; Centro Residencial Ángeles Parra; Centro de Menores Jacaranda y Centro Residencial Fuente Vícar.

Durante los primeros días del mes de abril, desde la Consejería de Salud y Familias se decidió la medicalización de cuatro residencias.

Los centros sociosanitarios más golpeados por el coronavirus fueron Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, donde se produjeron siete decesos.

Fuera de las residencias, la Junta ha comunicado este jueves la actividad de seis brotes con un total de 41 casos, de los que cuatro se ubica en el distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora –cuatro brotes de 12, siete, cinco y seis casos–, otro en Almería con cinco casos y otro más en el Poniente con seis casos interrelacionados.

La provincia de Almería registra desde el inicio de la pandemia un total de 5.425 casos, de los 3.674 se encuentra activos ya que se han producido 1.669 curaciones y 82 fallecimientos. Del total de casos activos, 107 se encuentran bajo hospitalización y de ellos 19 están en la UCI.