jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste (Limposam) ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza y desinfección en los colegios para el inicio de este curso escolar 2020-2021, marcado por la crisis del Coronavirus.

De este modo, al presupuesto inicial de 3,6 millones se le suman más de 650.000 euros, lo que significa un total de más de 4,2 millones de euros.

Además esta empresa municipal va a contratar en este periodo a 88 limpiadores y se van a sumar 16.000 horas de trabajo de los empleados fijos, acumuladas en una bolsa.

Así lo han anunciado este jueves la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, y el concejal de Educación, Luis Verde, en rueda de prensa en el CEIP Domingo Lozano; donde han estado acompañado de la directora del centro y responsable de Asadipre (Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares), Sylvia Frey, y el presidente de Fedapa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), Enrique Medina.

La concejala ha indicado que "es un plan de choque necesario ante la situación actual provocada por la pandemia. Ahora toca reforzar la limpieza y desinfección de los centros escolares, para ofrecer la mayor seguridad al alumnado y a los padres".

Por su parte, Verde ha reiterado el "absoluto compromiso del Ayuntamiento de Málaga con los centros de enseñanza tanto en la limpieza y desinfección, como en su mantenimiento, así como en la oferta de los Programas Educativos Municipales del Área de Educación".

Plan de choque y limpieza

Este plan de choque de limpieza y desinfección va a permitir realizar, entre otras, las siguientes actuaciones en los centros educativos: limpieza y desinfección diaria y más intensas; limpieza en los cambios de turno y aumento de los repasos; desinfección en algunas zonas exteriores; y limpieza de pomos, ascensores, teléfonos, mostradores, puertas y cualquier elemento susceptible de tocarse frecuentemente con las manos.

Del mismo modo, se prestará especial atención a las áreas comunes, a las superficies u objetos que se manipulan frecuentemente, así como a los aseos, que se limpiarán y desinfectarán dos veces al día.

Para la ejecución de estas tareas, Limposam ha puesto a todo su personal habitual a este servicio además del refuerzo indicado de hasta 88 trabajadores de la bolsa de empleo, que se irá incorporando en los próximos días.

Además, la empresa cuenta con una plantilla fija de 328 personas, dedicadas tanto a la limpieza de centros educativos como a la de dependencias municipales.

Málaga realiza plan de choque de limpieza y desinfección en colegios