La Universidad de Granada (UGR) lidera un año más en Europa el número de adjudicaciones en el programa tradicional intraeuropeo Erasmus, con 2647, de las que 2440 son para estudiantes y el resto para personal, con un presupuesto total de 4,8 millones de euros, cifra que incluye algo más de 1,6 millones aportados por el Ministerio de Universidades.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha publicado recientemente las resoluciones de adjudicación para la convocatoria 2020 de movilidades de estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) dentro del programa Erasmus+, tanto para el programa clásico europeo, KA103, como el programa que promueve la movilidad en el resto del mundo, KA107.

En el programa tradicional intraeuropeo Erasmus (KA103), la UGR lidera en Europa el número de adjudicaciones, 2647, de las que 2440 son para estudiantes y el resto para personal, con un presupuesto total de 4.889.500 euros.

Los datos evidencian la consolidación en la UGR de un programa que ha apoyado la internacionalización de la educación superior en el espacio europeo, según la estrategia dictada desde la institución docente desde el nacimiento del programa.

Programa International CreditMobility 

El programa International CreditMobility (KA107) arrancó en 2015 para apostar por el reforzamiento institucional y el intercambio de experiencias educativas y de gestión con universidades socias de todo el mundo.

Para este programa altamente competitivo, la UGR fijó su estrategia de internacionalización basándose en la trayectoria de cooperación con cada país y estableciendo prioridades tanto por razones de vecindad como de intereses comunes.

En todas las ediciones de este nuevo programa, la UGR ha venido siendo la primera de España en cifras, tanto en número de movilidades como en presupuesto asignado. En la última convocatoria (2020) ha obtenido 474 movilidades entre estudiantes y personal, con un presupuesto total de 1.534.265 euros.

Gracias a una aportación extraordinaria del Ministerio de Universidades, el número de movilidades con América Latina se ha incrementado considerablemente. El abanico de nuevos destinos en este programa incluye a países como Somalia y Tanzania.

Otros destinos consolidados son Jordania, Marruecos, Mauritania, Argelia, Senegal, Kazajistán, Ucrania, Bielorrusia, Camboya, Myanmar, Tailandia, hasta un total de 45 países.

Movilidad en la pandemia 

En el contexto actual de crisis sanitaria mundial motivada por la Covid-19, que ha tenido un fuerte impacto en la movilidad internacional, la UGR ha establecido como uno de sus ejes prioritarios la seguridad de los participantes en programas de movilidad internacional.

Partiendo de la experiencia adquirida durante los últimos seis meses, se ha establecido un protocolo de actuación específico para atender las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria.

El objetivo de dicho protocolo es garantizar, en la medida de lo posible y según evolucione la situación sanitaria, la participación de los estudiantes y del personal en condiciones seguras, sin menoscabo de la calidad y del aprovechamiento de la experiencia de movilidad, según exponen desde la UGR.