El 30 de agosto tuvo lugar en Linares (Jaén) una corrida de toros por la Feria de San Agustín, con el aforo permitido completo. Se lidiaron tres toros de Algarra y tres de Parladé, bien presentados. Juan Ortega en su primero desarrolló una faena con suavidad y torería pero sin mucha ligazón y con fallo a espadas; quedó en silencio. En su segundo desplegó un capote de primor y una muleta gustosa, en especial al natural, donde hubo toreo profundo; no tuvo espada lucida pero cortó dos orejas. Álvaro Lorenzo en su primero tuvo un capote de dulce y una muleta templada, reposada y larga; mató contundente y, tras vuelta en el arrastre, paseó dos orejas. En su segundo desarrolló una faena de mucho poso y dejó una estocada entera antes de coger una oreja. El portuense Daniel Crespo en su primero, basto y bruto, estuvo digno y compuesto frente a tantos cabezazos pero la espada no acompañó; tuvo palmas. En su segundo, tremendo pero anodino, fue a más y dejó salir su chispa que caló en el público, hasta premiarle con una oreja. Los tres nombres son nuevos valores que llaman a la puerta de un futuro próximo como figuras.

corrida toros Linares Daniel Crespo
Daniel Crespo

El 31 de agosto el novillero con picadores de Chiclana Francisco Montero actuó en Añover de Tajo (Toledo), ante novillos de San Isidro, cuajados y astifinos. En su primero, complicado y rajado, prolongó la faena, pero no pudo ser lucida por la huida del novillo, que acometía con gañafones, a los que aguantaba con mérito; lo cazó a la tercera y saludó una ovación.

corrida toros Linares Francisco Montero
Francisco Montero

En su segundo, playero y de embestida desordenada, lo intentó con insistencia pero sin poder redondear faena.; la estocada fue hábil y hubo palmas. Alternó con Rubén Hernández, que quedó en silencio y silencio, y Leandro Gutiérrez, debutante con picadores, que cerró con silencio y dos orejas.

El 29 de agosto se celebró en Villaluenga del Rosario (Cádiz) la Gran Semifinal del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. El público ocupó el 30% del aforo, según lo previsto en la actual normativa contra el coronavirus.

Villaluenga

Los erales, de El Torero, estaban bien presentados y fueron encastados en general; dos recibieron la vuelta al ruedo en el arrastre. El resultado artístico quedó así: Joselito Sánchez (de Osuna), dos orejas; Eric Olivera (de Badajoz), dos orejas; Víctor Barroso (de La Gallosina de El Puerto), oreja; Ismael Martín (de Salamanca), dos orejas; Germán Vidal El Melli (de Sanlúcar), dos orejas; Marcos Linares, (de Jaén), dos orejas. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Antonio González El Nini, Fernando de León Domecq y Manuel Rodíguez Manolote. La novillada fue retransmitida en directo por las cámaras de Canal Sur TV.

El 29 de agosto el novillero sin picadores de Chiclana Christian Parejo participó en Bellegarde (Francia) en una novillada con ganado de Tardieu y de La Paluna, desiguales de presentación. En su primero quedó con silencio. A su segundo, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, le cortó las dos orejas. Formó cartel con los franceses Tristán Espigue, que cerró con silencio y silencio, y Fabien Castellani, que tuvo ovación y silencio. Parejo salió a hombros. De esta forma, el chiclanero se ha erigido en vencedor de la IV edición del Trofeo Sebastián Castella.

Cristian Parejo

El 1 de septiembre ha fallecido Jaime de Pablo Romero en Sevilla a los 80 años de edad a consecuencia de una enfermedad renal crónica. Fue el último propietario de la ganadería de Pablo Romero antes de que saliera de la familia por venta en 1997 a la Sociedad Agropecuaria Partido de Resina, actual propietaria. El largo recorrido empezó en 1885, cuando Felipe de Pablo Romero compró la ganadería de Carlos Conradi, cuyo origen venía de vacas jijonas y sementales cabreras que había reunido Rafael José Barbero. Tras sucesivas generaciones de la misma familia con los “toros guapos”, Jaime, ahora fallecido compró a sus parientes la totalidad en 1986 pero la divisa ya había entrado en declive por diversas circunstancias. Su sobrina Macarena, presidenta en La Maestranza, lo ha definido como “uno de los ganaderos ilustres, una persona íntegra, de principios y valores” y José Luis Algora, actual gerente de la ganadería (llamada ya Partido de Resina) se ha referido a él como “un gran ganadero y todo un caballero”. Era un romántico. Descanse en paz. También tenemos que lamentar el fallecimiento del banderillero jerezano Antonio del Pino “El Nini”.

El Nini

Nació en el año 1929 y llegó a torear con picadores en la posguerra pero se pasó a las banderillas y militó en las cuadrillas de Antonio Ordóñez, Rafael de Paula, Juan Antonio Romero, Limeño, Julio Aparicio o Luis Parra Jerezano, finalizando con José Luis Galloso. Retirado, ejerció como asesor taurino en la presidencia de la plaza de Jerez. Descanse en paz. Asimismo nos ha dejado Vicente Castaño, aficionado y profesor de la escuela taurina de Ubrique. Mandamos nuestro pésame a las familias de sendos taurinos.

El jurado de la novillada celebrada en Sanlúcar ha determinado que el triunfador es Jesús Rivero, de San Fernando. El representante de Cádiz participará en la gran final del Circuito, en Úbeda (Jaén) el 27 de septiembre. El Circuito de Novilladas de Andalucía no premia solo los trofeos sino también la actitud del novillero, la expresión y la espada, elementos todos importantes para valorar de forma conjunta una faena. La próxima cita del Circuito será el 19 de septiembre en Antequera. En ella participarán José Cabrera (de Almería), Juan Carlos Benítez (de Málaga) y González-Écija (triunfador del Certamen de la Maestranza de Sevilla), ante novillos de Domínguez Camacho. La Fundación del Toro de Lidia desea mantener este tipo de iniciativas. El sector de las novilladas picadas es imprescindible para el futuro de la tauromaquia pero es el más dañado actualmente.

El 31 de agosto se ha celebrado reunión de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero para analizar las puntuaciones del jurado del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores y ha decidido que los alumnos que participarán en la Gran Final a celebrar en Almedinilla (Córdoba) el 5 de septiembre serán, por orden de actuación, Joselito Sánchez (de Osuna), Eric Olivera (de Badajoz) y Marcos Linares (de Jaén). El primer reserva es Germán Vidal “El Melli” (de Sanlúcar); el segundo, Ismael Martín (de Salamanca) y el tercero, Víctor Barroso (de la escuela de El Puerto).

El rejoneador Diego Ventura ha perdido a uno de sus caballos estrella, Dólar, famosos por acudir al toro sin cabezada. El animal, lusitano tordo en fase blanca de diez años, sufrió un paro cardiaco y murió unas horas más tarde. Con él, Ventura ha popularizado el par de banderillas a dos manos sin cabezada, lo que era muy esperado por el público; lo puso en escena por primera vez en Toledo el año 2017.

Caballo Dólar

También hacía sin cabezada aires de alta escuela. Había sido comprado por Diego al también rejoneador Rui Fernandes, cuando tenía tres años. El rejoneador ha publicado una carta imaginariamente dirigida al caballo, en la que dice: “Cuando os marcháis alguno de vosotros, mis caballos, se va también una parte de mí. Cuando te vi torear tu segunda becerra adiviné tus condiciones; tenías algo para realizar esa suerte diferente y como nunca antes se había hecho. Has sido uno de los mejores caballos de todos los tiempos”.