Entrevista sin desperdicio la concedida por el juez de menores, Emilio Calatayud, en referencia a la inminente vuelta al cole de los estudiantes. Ante el aumento de contagiados por coronavirus y los incesantes rebrotes, se pregunta: ¿Firma el Gobierno de Pedro Sánchez que mi hijo no se muere o me muero yo?

Ante las cámaras de Andalucía Directo, el juez granadino, conocido por su coherencia a la hora de aplicar la ley y dar consejos sobre la educación de los menores, se opone a la actual vuelta al cole. En este sentido, plantea una serie de interrogantes ante la falta de previsión.

«Estoy preocupado. Se han precipitado en la vuelta al cole. La enseñanza es obligatoria, pero ante el derecho a la salud de tu hijo, y la falta de garantías por parte del Gobierno el 100% de seguridad, me deja en la duda. Es difícil aseverar que por no llevar mi hijo al colegio estoy faltando a su educación. Por tanto, entendería que hubiera padres que al inicio del curso decidieran no llevar a sus hijos al colegio», señala Emilio Calatayud.

«Quitar una patria potestad es muy complicado. Y la tiene que resolver gracias a Dios, la autoridad judicial».

QUE DECIDA UN JUEZ

Modesto Barragán, presentador del programa, le recuerda al juez Calatayud que la Ley manifiesta que la educación es obligatoria, y que si un padre decide no llevar a sus hijos al colegio se puede encontrar con un problema. Ante esto, Emilio Calatayud responde que «quien denuncie tiene que acreditar que el padre está incumpliendo sus deberes inherentes a la patria potestad, eso ya se vería en los tribunales. ¿El Gobierno de Pedro Sánchez me garantiza al 100% la seguridad de mi hijo? ¿Y si se muere mi hijo, o me muero yo porque me ha contagiado?»

El presentador de Canal Sur señala durante la entrevista que esta situación estará contemplada por las autoridades sanitarias, a lo que Calatayud responde: «Sí, los expertos. Usted me firma al 100%, mi hijo al colegio. No me garantiza usted el 100%, pues déjeme el beneficio de la duda y que decida un juez. Veremos así si yo falto a mis obligaciones como padre o como madre. No es tan fácil quitar una patria potestad».

Añade además que en muchas bajas por coronavirus no se firma el fallecimiento por muerte por coronavirus. ¿Por qué? Porque hay una indeminización superior si te mueres por Covid-19. ¿Cuántos muertos hay que no aparecen como causa el coronavirus? Pues eso tiene consecuencias económicas en los derechos de los herederos.