Andalucía ha superado este jueves por primera vez desde el inicio de la pandemia del Covid-19 los mil casos confirmados por PCR con un total de 1.038 en 24 horas, 154 más de los contabilizados este miércoles, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres nuevos fallecidos esta jornada en Málaga, Sevilla y Almería, la mitad que la víspera.

La mayor cifra diaria de casos diarios confirmados por PCR se registró el pasado martes con 955 positivos. La provincia que ha sumado mayor número de positivos en 24 horas vuelve a ser Málaga con 410 casos, seguida de Almería y Cádiz con 134 cada una, Sevilla con 125, Granada con 77, Córdoba con 75, Jaén con 70 y Huelva con 13.

Por su parte, los hospitales andaluces registran este jueves 567 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 45 más en 24 horas y 196 más que hace una semana, de los que 68 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que este miércoles.

74 brotes en la última semana

Además, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad autónoma, que refleja que durante la última semana se han declarado un total de 74 brotes que suman 539 casos con la siguiente distribución provincias: 13 en Sevilla (96 casos) y Málaga (86 positivos); 11 en Jaén (89 casos); nueve en Granada (52 positivos); ocho en Cádiz (61 casos); siete en Córdoba (62 positivos) y Huelva (52 casos); y seis en Almería (41 positivos). De los brotes declarados la semana pasada siguen activos 48, 12 en Málaga, ocho en Sevilla, siete en Granada y Jaén, seis en Almería y Cádiz y dos en Huelva.

Relacionado con el brote declarado en la residencia El Zapillo de Almería se ha producido un nuevo fallecimiento, con lo que son ocho las muertes en total desde que se declaró y se contabilizan en total 115 casos positivos. Por otro lado, se ha registrado un brote en la residencia de discapacitados Prodicco de Coín (Málaga), con 47 casos positivos, 27 residentes y 20 trabajadores.

En el brote de la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) sigue habiendo 11 positivos, dos trabajadores y nueve residentes, entre estos últimos tres hospitalizados. Con respecto al brote en la residencia de Luque (Córdoba), sigue habiendo 24 casos positivos. De ellos, seis son trabajadores y 18 residentes, entre estos últimos dos hospitalizados. En el brote de la residencia de discapacitados Mater et Magistra de Mairena del Aljarafe (Sevilla) no hay novedades con respecto a ayer. Tampoco se han registrado cambios con respecto al día anterior en el brote de la residencia El Manantial de Terque en Almería. La misma situación se da en la residencia de mayores Fardes de Benalúa (Granada).