Cádiz se sigue cayendo. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Urbanismo, va a requerir a la Demarcación de Costas y por ende al Gobierno Central que acometa las pertinentes obras de seguridad en la muralla en la Avenida del Campo del Sur, frente a la Iglesia de Santa Cruz.

Este requerimiento se llevará este viernes a la Junta de Gobierno Local para su aprobación después de que el pasado mes de junio se emitiera un informe técnico municipal que alerta de la ausencia de los bloques de protección en esta zona de la muralla.

Daños en la muralla por los azotes directos del mar

Sufre así los azotes directos del mar y apreciándose daños en el lienzo de la muralla como la pérdida de sillares que lo conforman así como un gran macizo que parece desprendido de la propia muralla.

Tras ello, se consulta a Aguas de Cádiz sobre la posible salida de aguas pluviales en ese punto de la muralla, y se informa que ese punto coincide con la salida de la galería general de saneamiento de la cuenca denominada Mirandilla, por lo que pueden descargarse los excesos de agua en episodios lluviosos.

Por todo ello, se considera que se debe dar traslado a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico para su conocimiento e instarle a que realice las actuaciones necesarias con el objeto de ejecutar las obras de reparación.

Reconstrucción de la muralla afectada

Además de la reconstrucción de la muralla afectada y la ejecución de los trabajos necesarios para la protección de la muralla contra el azote del mar derivado de la ausencia de bloques de protección, a fin de evitar un mayor deterioro progresivo y las posibles consecuencias de que ello derivasen.

Estas actuaciones deberán iniciarse en el plazo de un mes tras la comunicación del requerimiento y deberán estar finalizadas en el plazo de cuatro meses desde su inicio.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, reclama a la Demarcación de Costas que dé cumplimiento a este requerimiento, recordando al tiempo que lamentando que no ha realizado otras obras requeridas, como la de la muralla del Paseo del Vendaval en la parte que linda entre el pabellón deportivo La Mirandilla con la Casa de Iberoamérica.

“En más de una ocasión hemos tenido que lamentar que la Demarcación de Costas haga caso omiso a los numerosos requerimientos, casi una decena, que se le ha ido realizando desde este Ayuntamiento y que tienen como único objetivo proteger y cuidar el patrimonio de la ciudad como son las murallas.

Así que esperamos que de una vez cumpla con su cometido y realice las obras que le requerimos puesto que el estado de la muralla del Campo del Sur ha empeorado considerablemente, apareciendo en la zona de tránsito de paseo importantes hundimientos del firme”.