La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha informado sobre la situación del sistema de atención a la dependencia en Andalucía. Este año se ha incorporado a casi 20.000 (19.974) nuevas personas beneficiarias al sistema desde inicios de año con un total de 33.279 nuevas prestaciones. A fecha actual, y a pesar de la crisis sanitaria, el número de personas atendidas en Andalucía asciende a 221.023. Esto hace que se supere «el dato de cierre del pasado año, cuando se alcanzó un máximo histórico».

Durante su intervención, Ruiz ha explicado que durante los dos primeros meses de 2020, el número de personas beneficiarias «mostró un incremento respecto a diciembre». A partir del mes de junio, «comienza de nuevo a aumentar el número de personas en situación de dependencia que son atendidas en esta comunidad», ha añadido.

Desde la Consejería de Igualdad «se establecieron protocolos de emergencia social para dar respuesta inmediata a casos con importantes necesidades de atención social. Además, se reforzaron todos los servicios y prestaciones posibles para garantizar la máxima protección, así como otras para garantizar el mantenimiento del empleo», ha señalado la consejera.

Pagos realizados en el presente año

Por otro lado, Ruiz ha detallado los pagos realizados desde su departamento, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. «Han supuesto el abono de más de 739 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, 6,89 millones más que durante el mismo periodo del año anterior». «El 94% de estos pagos se ha destinado a la financiación de servicios y prestaciones para la atención de las personas en situación de dependencia».

La consejera ha informado que los pagos en materia de dependencia se están realizando «con total normalidad, a pesar de una mayor dificultad en la gestión a raíz de la crisis provocada por el Covid-19».