martes. 23.04.2024

Intervenidas 10.000 cajetillas de tabaco de contrabando en la provincia

La investigación, que continúa abierta, ha permitido la detención de dos personas como presuntos responsables de un delito de contrabando de tabaco

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a dos personas como presuntos autores de un delito de contrabando de tabaco. La investigación realizada ha finalizado con la incautación de 9.630 cajetillas de tabaco de contrabando distribuidas en diecinueve cajas, que iban alojadas en un doble fondo practicado bajo la caja de una camioneta.

La investigación, que fue bautizada con el nombre de "Carmona", tuvo su origen cuando los investigadores comenzaron a recabar distintas informaciones que apuntaban a la existencia de una red organizada que se dedicaba a la distribución de grandes cantidades de tabaco de contrabando utilizando para ello dobles fondos practicados en vehículos.

Debido a esta circunstancia se establecieron distintos dispositivos de vigilancia discreta, al objeto de poder detectar la posible ubicación de los inmuebles donde se almacenaba el tabaco y los vehículos utilizados para su distribución. Como consecuencia de estas vigilancias, se logró detectar un camión que, a juicio de los investigadores, sería uno de los utilizados para el transporte.

Una vez detectado el posible vehículo con el que se producía el transporte se inició un seguimiento sobre el mismo, dificultado por las enormes medidas de seguridad que adoptaban los investigados, llegando incluso a utilizar vehículos lanzaderas con el propósito de detectar posible presencia policial.

En un momento dado, y cuando la camioneta se encontraba en la Nacional IV, camino de Sevilla, comenzó a realizar maniobras peligrosas, poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía, por lo que los agentes decidieron interceptarla y verificar así el contenido de su carga.

Cuando los agentes proceden a una inspección superficial del vehículo, observaron como bajo la caja había un doble fondo, perfectamente acoplado a la estructura, y en cuyo interior había un número indeterminado de cajas de tabaco, por lo que se decidió el traslado a dependencias policiales para determinar el número exacto de cajetillas y las posibles responsabilidades penales existentes.

Ya en dependencias de la Comisaría de Algeciras, y tras un minucioso registro, se comprueba que en el doble fondo iban alojadas un total de 9.630 cajetillas de tabaco, distribuidas en diecinueve cajas, ascendiendo el valor de la mercancía en el mercado a un total de 39.483 €. Esta cantidad, al exceder con creces el límite legal, es constitutiva de un delito de contrabando, por lo que inmediatamente se procedió a la detención de la persona que conducía el vehículo.

La investigación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por el grupo primero de la UDYCO de la Comisaría de Algeciras. Además de la persona que conducía el camión, se ha detenido a otro de los implicados, y la identificación de un tercero, que se encuentra en paradero desconocido.

Intervenidas 10.000 cajetillas de tabaco de contrabando en la provincia