viernes. 19.04.2024

Algunos datos sobre la Gestación Subrogada en España

La gestación subrogada es ilegal en España, ¿pero hasta qué punto?

Estas últimas semanas la gestación subrogada ha vuelto a algunos medios y redes, a raíz de las 20 familias españolas que se encuentran ‘atrapadas’ en Ucrania.

Ya explicamos en qué consiste la subrogación: colocarse en la posición de otra persona. Así, en este caso es alguien que gesta una persona para otra, renunciando la gestante a la filiación a favor de quien recibe el hijo, el padre de deseo.

Según la Ley de Reproducción Asistida y su artículo 10.1, todo contrato de gestación es nulo de pleno derecho.

Esta práctica, sin embargo, está permitida en países como EEUU, Rusia, Ucrania o Canadá, lo que hace que algunos españoles acudan a estos. Luego, con la renuncia de la madre, y el material genético de los padres de deseo, el hijo se acaba inscribiendo en España en virtud del principio de interés superior del menor (según la Instrucción DGRN 5 Octubre 2010), algo que un sector de juristas entiende como fraude de ley.

¿Por qué no les permiten inscribir a los menores en el Consulado español? Debido a que se investiga por tráfico de niños y falsedad documental a una empresa de Gestación Subrogada ucraniana.

Todo lo anterior son datos, vuestra es la opinión. ¿Hay un derecho a ser padres?

Algunos datos sobre la Gestación Subrogada en España