Caen un 20% los delitos en Sevilla durante el estado de alarma

Los delitos, en líneas generales, descienden en todas las tipologías penales salvo los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que pasan de 16 a 33

El Ministerio del Interior ha cifrado el descenso de la criminalidad en la provincia de Sevilla en el primer semestre del año en un 20,4 por ciento. Un porcentaje que es menor que el registrado en la media estatal, que se sitúa en un 24,8 por ciento.

Sin embargo, en la capital y en algunas localidades como Mairena del Aljarafe y Los Palacios las cifras son más positivas, puesto que la estadística les otorga un 28,6 por ciento, en el caso de Sevilla, y en torno al 21 por ciento en los citados municipios.

El balance de criminalidad destaca que buena parte está «íntimamente realacionado» con la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo y el correspondiente periodo de confinamiento, en vigor hasta el 21 de junio. Así lo corroboran los datos del Ministerio del Interior acerca de las infracciones penales cometidas en ese semestre en las comunidades autónomas, provincias y localidades con una población superior a 30.000 habitantes.

En este sentido, los delitos, en líneas generales, descienden en todas las tipologías penales salvo los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que pasan de 16 a 33, lo que supone un 106,3 por ciento, y el tráfico de drogas, con una subida del 3,1 por ciento. El mayor descenso se registra en las agresiones sexuales con penetración, con un 66,7 por ciento menos de delitos en la provincia.

La capital sigue la línea que marcan los datos para la provincia aunque con mejores números en términos totales, puesto que el descenso de infracciones penales es de casi un 29 por ciento.

De 24.854 se ha pasado a 17.742. Bajan todas las tipologías menos los homicidios dolosos en grado de tentativa, que sube de 11 a 19 y el tráfico de drogas, con un ligero incremento del 2,3 por ciento. Los secuestros experimentan un descenso del 75 por ciento y las agresiones sexuales del 80 por ciento. Los hurtos también registran una caída con un 45 por ciento, de 9.461 a 5.148 en 2020.

En Mairena del Aljarafe, los delitos contra la libertad sexual se han reducido un 80 por ciento. También desciende los robos con violencia e intimidación con un 45 por ciento y los robos con fuerza en domicilios, que pasa de 47 infracciones en 2019 a 29 en este primer semestre de 2020, donde el número total de infracciones penales se ha cifrado en 655, un 21,7 por ciento menos respecto al año anterior. Una cifra parecida a la registrada en Los Palacios, con un 21,2 por ciento. En este municipio destaca la reducción de un 21 por ciento en cuanto a los hurtos.