viernes. 29.03.2024

La ganadería de Ana Romero es premiada en Azpeitia

Segundo resumen de la semana taurina con nombres como el Arqueño, Ponce, Mora y Camino, junto al hierro de Las Covatillas

Después del resumen semanal publicado ayer, abordamos ahora un segundo resumen. En primer lugar apuntamos que el 24 de julio, en Nombela (Toledo) el torero de Arcos de la Frontera Manuel Barea El Arqueño lidió toros de Francisco Galache y su actuación se selló con silencio en ambos; fue un mano a mano con José Arcila, que logró dos orejas y ovación. El 30 de julio El Arqueño actuó en Benamocarra (Málaga) cortando dos orejas y dos orejas y rabo a toros de Julio de la Puerta; alternó con El Inglés, que se llevó oreja y oreja,  y con el novillero José Antonio Lavado.

1

En el campo novilleril, el 24 de julio, en la localidad de Gavilanes (Ávila) el novillero de Chiclana Manuel Ponce se anunció ante novillos de La Guadamilla, bien presentados, a los que cortó dos orejas a su primero, y le logró la vuelta al ruedo en el arrastre, y una a su segundo. Compartió cartel con Miguel Ángel León, que se llevó ovación y dos orejas, y Alejandro Conquero, que cortó también dos orejas y oreja. Los tres salieron a hombros.

Manuel Ponce Manuel Ponce

Además, en Collado Villalba (Madrid), se produjo el 25 de julio el debut con picadores de Pablo Mora, formado entre la escuela taurina de Moralzarzal y La Gallosina de El Puerto de Santa María, ante novillos de Flor de Jara (encaste santacoloma-buendía). Mora dio una lección de entrega. En su primero, parado, estuvo fácil y variado con la capa y fue capaz de cuajar muletazos de mérito; eficaz con la espada, cortó dos orejas. En su segundo se fue a portagayola; puso voluntad dejando una imagen de novillero dispuesto y con gusto para lograr las dos orejas y rabo. Alternó con Ángel Sánchez, que cortó cuatro orejas.

Plaza de Toros de Collado Villalba Plaza de Toros de Collado Villalba

En la plaza de toros de Campofrío (Huelva), el 23 de julio, con motivo del tercer centenario de la inauguración de este histórico coso onubense, se desarrolló un festival mixto. La representación de la provincia gaditana corrió a cargo del novillero Álvaro Sanlúcar y de los becerristas Manuel Peña de Benalup, Pablo Mora (de la escuela La Gallosina, y que se despedía de escalafón) y el becerrista jerezano de dinastía Rafael Camino (en su presentación en público), que cerraron, los cuatro, con silencio. Otros intervinientes fueron el rejoneador Juan Quinta y los matadores Salvador Cortés, Oliva Soto y Gómez del Pilar (que se llevó el trofeo Bellota de Bronce). El ganado fue de Osborne y de El Parralejo.

Rafael Camino Rafael Camino

En el terreno ganadero, diremos que en Azpeitia (Guipúzcoa), el 30 de julio hubo éxito de los toros de la ganadería gaditana de Ana Romero, que estuvieron bien presentados, en tipo y con comportamiento variado y bueno en general. Resultaron con calidad el segundo y el cuarto; encastados, el tercero y el sexto y manejable, el primero. Todos ellos ovacionados en el arrastre. Sólo fue complicado el quinto. Fueron lidiados por Juan Bautista, Daniel Luque y Borja Jiménez. Acabada la feria, el jurado de la Comisión Taurina y del Ayuntamiento de Azpeitia declaró como ganador del trofeo al Mejor toro al cuarto de esta suelta.

5 Ana Romero

Para finalizar, nos hacemos eco de la carta abierta dirigida a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, con motivo de su decisión de no incluir en el programa oficial de la Feria del Carmen el cartel de los dos festejos taurinos, corrida y clase práctica, celebrados con motivo de las fiestas patronales. La ha publicado el crítico taurino Sergio Pérez. En resumen, dice así:

En la pasada Feria del Carmen San Fernando fue triste la omisión sectaria de los festejos taurinos en el programa de fiestas. Dicho ninguneo no tuvo su efecto ya que han sido los actos con mayor afluencia de público, superando a la proclamación de Salineras y el concierto de María Toledo.

La tauromaquia ha sido, a lo largo de la historia, vínculo entre civilizaciones en España y en países hermanos. En la Cueva de Altamira ya honraban al toro. ¿Se imagina de cuánto arte se hubiese privado al mundo de no existir los festejos taurinos? Nuestro vocabulario es tan rico en expresiones taurinas que apenas echamos cuenta. Aspecto importante de la fiesta es el económico: 4 millones de espectadores, 200 mil puestos de trabajo directos, 13 millones de euros recaudados en Seguridad Social (sólo la Casa de Misericordia de Pamplona cobija a más de 500 mayores).

Para el toro hay una vida de lujo en más de medio millón de hectáreas. En San Fernando tenemos una Escuela Taurina con 26 años de historia, donde a los jóvenes que sueñan ser figuras del toreo se les enseñan valores. Apelo a su comprensión para con los 18 millones de españoles que, junto a intelectuales prestigiosos, disfrutan de las corridas y las reconocen como un arte; por cierto, unos aficionados e intelectuales ni más ni menos “asesinos” que los que disfrutan friendo camarones para degustarlos en exquisitas tortillas al más puro aroma de la Isla. Sr. Cavada, por los cientos de años de historia, sólo le pido que nos respete como un colectivo más al que le gusta un arte, la tauromaquia”.

La ganadería de Ana Romero es premiada en Azpeitia