jueves. 25.04.2024

Global Jerez quiere impulsar la vertebración de la provincia

La primera reunión se llevaba a cabo esta semana con la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez

Una comisión de representantes de la plataforma Global Jerez se reunía este miércoles con la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, para presentarle el proyecto de la 'Provincia vertebrada'. Una iniciativa donde la comunicación entre las principales localidades, la importancia de los puertos y las fortalezas logísticas son fundamentales de cara al futuro próximo.

Con el nombre de ‘Global Gate’ este proyecto se irá presentando en sociedad ante las diferentes administraciones, instituciones y colectivos que pueden verse implicados en esa apuesta por poner a la provincia de Cádiz en el mapa de la logística y de las conexiones ferroviarias, siguiendo así la propuesta de Europa.

“Se trata de la suma de muchos proyectos en paralelo dentro de una misma provincia”, explican desde Global Jerez, mientras que Martínez subrayaba la necesidad de crear certidumbres en los planteamientos y de configurar ese triángulo Jerez-Cádiz-Algeciras, por el que ya apostaba hace algunos años con la Plataforma Logística del Sur de Europa.

Global Jerez considera que la APBC debía estar presente como institución en este proyecto porque tiene la certificación de logística justa que otorga la organización mundial de ciudades y plataformas logísticas como herramienta para mejorar la competitividad del comercio. La logística justa tiene como misión fundamental mejorar e incrementar las rutas logísticas no convencionales de comercio y hacer más eficiente el uso de la multimodalidad del transporte, así como lograr la sostenibilidad del sector, promover el incremento de los corredores de comercio y las plataformas logísticas, así como una mayor inclusión social del comercio.

Teófila Martínez puntualizó que “Cádiz es la única provincia con acceso a tres continentes, fronteriza, con dos puertos de interés general a una distancia de 100 km. Un enclave logístico sin igual”. También recordó el papel que está jugando la Autoridad Portuaria con el ferrocarril del Bajo de la Cabezuela que facilitará el despegue de la conexión del resto de la provincia.

Dentro de la planificación prevista está también mantener encuentros con colectivos ecologistas, ayuntamientos, Aena, ADIF, la subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, entre otros.

Global Jerez quiere impulsar la vertebración de la provincia