viernes. 29.03.2024

Empiezan las novilladas en Andalucía

Se ha presentado el XXVI Ciclo de Novilladas sin picadores; en El Puerto habrá dos corridas; el Alfarero de Plata está en marcha y Victorino Martín ha hablado en el Parlamento Andaluz

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado en Sevilla el XXVI Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV y la Memoria 2019. El acto ha tenido lugar en La Casa Rosa-Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, presidido por el viceconsejero, Antonio Sanz, el cual ha destacado el apoyo que brinda el Gobierno andaluz al fomento de la tauromaquia, con una partida de 200.000 euros para esta Asociación y otra de 150.000 euros para la Fundación Toro de Lidia. También han estado presentes el secretario general de Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director de Canal Sur, Juan Mellado y el presidente de la Asociación, Eduardo Ordóñez. Se ha contado con respaldo del sector, mediante la presencia de maestros como Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Víctor Puerto, Luis de Pauloba, Rafael Jiménez “Chiquilín” y empresarios como José María Garzón y Carmelo García, así como la presidenta de la Maestranza de Sevilla Macarena de Pablo Romero.

El viceconsejero ha indicado que “las escuelas taurinas realizan una labor vital para la Fiesta Nacional, garantizando su continuidad y fomentándola”; ha felicitado a los responsables de las escuelas y ha agradecido a RTVA el apoyo en la difusión de la tauromaquia. Juan Mellado, director de Canal Sur, explicó que la televisión autonómica siempre será una aliada de la cultura taurina y los datos de audiencia refrendan ese respaldo. Se transmitirán nueve novilladas  los sábados de julio y agosto. Las cinco primeras serán clasificatorias y se celebrarán en Morón de la Frontera, Ubrique, Villacarrillo, Constantina y Navas de San Juan.

La empresa Lances de Futuro y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han llegado a un acuerdo para que la empresa que dirige José María Garzón organice dos espectáculos taurinos esta temporada. Garzón ha agradecido al alcalde de El Puerto, German Beardo, y al concejal de Plaza de Toros, Álvaro González, “su confianza para que en este año tan difícil por la crisis del coronavirus organicemos algunos festejos en la Plaza Real. Es un esfuerzo de todos y solo queda que cuando presentemos los carteles los aficionados respondan”.

Ha avanzado que “lleva semanas trabajando en un protocolo consesuado con los médicos y en un plan de contingencia para poner en marcha en los festejos. La salud de los aficionados y profesionales es lo primero y avanzaremos las medidas higiénico sanitarias a seguir cuando presentemos la programación taurina”. Pretende "hacer de cada cartel un evento", sin ovidar el 140º aniversario de la Plaza Real y el centenario de la muerte de Gallito; "que media plaza se vea llena con la decoración y entre toro y toro tiene que pasar algo".  Por su parte, el Ayuntamiento está realizando mejoras en el inmueble, con un presupuesto que ronda los 30.000 euros; las labores comenzaron hace dos semanas y finalizarán sobre mediados del presente mes.

La Unión de Toreros ha tomado la decisión de llevar al SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) a los tribunales. Ésa es la contundente respuesta después de que los matadores y subalternos han visto que no están cobrando las ayudas culturales porque el SEPE no los considera artistas. Todo ello es a pesar de que, a finales del pasado mes de mayo, las palabras del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, fueron que “si las corridas no vuelven al 50% de aforo en julio, seguiremos ayudando al desempleo de los trabajadores taurinos más vulnerables” y de que “los toreros tienen reconocida la condición de artistas en espectáculos públicos y pueden acogerse a las prestaciones extraordinarias por desempleo“.

Esas palabras no se están cumpliendo. Como contrapartida, el Gobierno ha admitido que estudiará a finales de temporada cambios en la Seguridad Social de los toreros, valorando la posibilidad de suprimir temporalmente el requisito de participar en ocho festejos para mantenerse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Asimismo, el ministerio de Cultura y Deporte está estudiando el dossier remitido por la Fundación del Toro de Lidia con las medidas extraordinarias solicitadas por el mundo del toro para poder afrontar las consecuencias producidas por el coronavirus en el sector.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) está esperando el incio de los tentaderos clasificatorios del “VII Certamen “Alfarero de Plata” para novilleros sin picadores, que se celebrarán en la Plaza de Toros “La Sagra”. El matador jerezano Juan José Padilla será el Padrino de la presente edición, en la que participarán veinticinco novilleros, entre los que hay representantes de la provincia de Cádiz, como Víctor Barroso, Germán Vidal Melli o Christian Parejo. El 10 de Julio el director de lidia será Sergio Serrano; el 11 de Julio, Jorge Isiegas; el 17 de Julio, Fernando Tendero; el 18 de Julio, Miguel de Pablo; el 25 de Julio, Damián Castaño.

Habrá una becerra para cada actuante y el director de lidia tendrá así mismo una vaca para su deleite y entrenamiento de campo. Las ganaderías serán: Antonio San Román (encaste Torrestrella), Eusebio Naranjo (encaste Aldeanueva), Torrenueva (encaste Cebada Gago), Sánchez de León (encaste Juan Pedro Domecq) y Juan Rivera (encaste Torrestrella). La final contará con erales de la ganadería de Montealto. Todos los tentaderos clasificatorios serán gratuitos y comentados con un fin didáctico para el público presente, con el fin de dar a conocer cómo se desarrolla un tentadero por parte del ganadero, sus apreciaciones, sus comentarios y sus criterios de selección.

Terminamos. Recogemos la intervención en el Parlamento de Andalucía del presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, con motivo de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía tras el coronavirus. Destacamos cinco peticiones que ha hecho. La primera es una promoción real y efectiva del mundo del toro en la televisión autonómica andaluza, con información de las ferias más importantes en los telediarios y con más retransmisiones de corridas importantes, que suponen “una audiencia brutal y están por encima de la media de Canal Sur”.

La segunda es la promoción turística del toro a través de visitas a las plazas de toros y a las ganaderías. La tercera es la difusión entre los estudiantes del mundo del toro como cultura del pueblo que forma parte de Andalucía. La cuarta es la reducción del IVA que se cobra al ganadero por el animal, que ahora es del 21 % si va a espectáculo taurino, algo que responde a una laguna legal o un malentendido, ya que los festejos, como espectáculos en vivo, tributan al 10 % y además el toro destinado al matadero también se grava a un 10 %. La quinta es que se potencie la raza de lidia así como su carne, pues la dehesa es uno de los grandes ecosistemas, equilibrio perfecto entre el bosque, el pasto y los animales. Finalmente hizo una reflexión genérica: “Tenemos algo importantísimo, un patrimonio que pertenece a todos, protegido por ley y que tenemos el deber de entregar a las generaciones venideras como mínimo tal y como nos la hemos encontrado y si es posible, mejor. La tauromaquia siempre ha sido muy generosa, un motor económico tremendo para España y más en concreto para Andalucía, pero que se ha dejado de lado por complejo”. Fin de crónica.

Empiezan las novilladas en Andalucía