miércoles. 24.04.2024

El tiempo corre: Un fondo base para reactivar la economía europea

Objetivo: Buscar el acuerdo de todos los países que forman parte de la UE para la aprobación definitiva del fondo de 750 millones de euros

Con el reclamo de una respuesta económica masiva, por parte de todos los gobiernos que conformar a la Unión Europea, Alemania inició su periodo de liderazgo del bloque común europeo, posición que mantendrá hasta finales del presente año.

Alemania asume por un semestre la Presidencia de la UE. Y desde ya, su canciller Ángela Merkel, comenzó a asomar algunas ideas acerca de lo que será el la estrategia y las líneas de acción de la nación bávara para apoyar en la recuperación de la economía del viejo continente.

Buscar el acuerdo de todos los países que forman parte de la UE para la aprobación definitiva del fondo de 750 millones de euros, con el cual se dará inicio al plan de recuperación de la economía alemana especialmente a los países más pobres, será una de las metas iniciales de la gestión de Alemania.

A mediados de julio, los líderes de los gobiernos que hacen vida en el seno de la instancia europea deberán decidir sobre la aprobación o no del presupuesto para los próximos siete años, así como el llamado fondo de reconstrucción para relanzar la economía, luego de los estragos causados por la pandemia.

El citado fondo, el cual fue propuesto por la Comisión Europea, destinará la mayoría de los recursos (unos 500 millones de euros) para ser canalizados a través de transferencias directas a los países que así lo requieran, mientras que el resto del dinero será otorgado a través de préstamos a devolver.

La estructura de la propuesta no ha recibido críticas por parte de alguno de los países miembros. La presidente de la CE, Ursula von der Leyen, ha afirmado que “una crisis sin precedentes necesita una respuesta sin precedentes”.

Y realmente este plan es una estrategia que no tiene precedente alguno y que, de llevarse a cabo bajo criterios de transparencia, sana administración de los recursos y con sentido e la oportunidad, traerá importantes beneficios a las naciones que, en el continente europeo, resultaron más impactadas por la pandemia.

Habrá que esperar los próximos pasos que se tomen desde la Unión Europea y comprobar su efectividad del fondo. El tiempo está corriendo…

El tiempo corre: Un fondo base para reactivar la economía europea