jueves. 28.03.2024

Cádiz se rinde ante sus profesionales sanitarios

El alcalde ha agradecido a los "imprescindibles" su labor en esta crisis sanitaria durante el acto que el Ayuntamiento ha organizado, junto con la Marea Blanca

El Ayuntamiento de Cádiz, a través la Delegación municipal de Salud y en colaboración con la Marea Blanca, han celebrado en la plaza San Juan de Dios un acto para homenajear a la Sanidad Pública y a todas las víctimas fallecidas a causa de la Covid-19.

Desde el balcón de la Casa Consistorial, donde se ha colocado una pancarta con el lema 'Gracias a todas las personas que nos cuidan.

Por una sanidad 100% pública, universal y de calidad', el alcalde de Cádiz, José María González, acompañado por la concejala de Salud, Eva Tubío, ha recordado que los primeros días del Estado de Alarma, "días de incertidumbre, de preguntas y de miedo a lo que no conocíamos, mirábamos a veces el reloj con ansias y con ganas de que marcaran las 8 de la tarde porque era en ese momento, cuando nos asomábamos a las ventanas y a los balcones, cuando mirábamos enfrente y a los lados, cuando veíamos a nuestros vecinos y vecinas, cuando sentíamos que no estábamos solos, sino que estábamos acompañados y acompañadas en esos momentos de dudas y desconocimiento". Y ha destacado la importancia de los aplausos a los sanitarios, a las sanitarias y a la Sanidad Pública.

"Los aplausos son un homenaje a la sociedad que queremos el día de mañana: la que pone la vida en el centro, la que se reconoce en su conjunto, en comunidad, y no como personas aisladas. Los aplausos son un homenaje a los imprescindibles y esos y esas son nuestros enfermeros, nuestras médicas, nuestros auxiliares, nuestras limpiadoras, nuestros celadores y cada una y cada uno de ese equipo enorme, con rostros y nombre que conforman nuestra Sanidad pública y universal", ha expuesto González.

Y ha recordado que todas esas personas, "pese a los recortes, la falta de plantillas, la falta de medio e incluso de las medidas más básicas de protección, estuvieron dejándose la salud y la piel, demostrando con hechos por qué tenemos razón cuando acompañamos a la Marea Blanca en el blindaje de nuestro sistema público de salud".

El regidor también ha tenido palabras para las víctimas de esta pandemia, y ha concluido su intervención resaltando la necesidad de "bajar de los balcones a las plazas ese aplauso y ese reconocimiento". "Necesitábamos premiar, dar aliento y luchar por una sanidad pública, digna y universal. Necesitábamos que sintiérais el calor de parte de quienes hemos sentido la seguridad de que estuviérais en primera línea frente al Covid".

Por su parte, la edil de Salud ha agradecido también "el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad mostrada, jugándose incluso la propia vida". Y ha dedicado también palabras de aliento a los familiares, amigos y allegados de las personas fallecidas por coronavirus. "Como sociedad tenemos el deber de recordar a las personas fallecidas por esta pandemia y arropar a sus familias y entorno". Al término de sus palabras se ha guardado un minuto de silencio.

En este acto, que ha estado presentado por Milian Oneto, la Marea Blanca, representada por Teresa Almagro, también ha participado leyendo un manifiesto de reconocimiento a todo el personal de centros hospitalarios y de salud, además de reivindicar un sistema público, de calidad y universal.

Se ha contado también con la colaboración  de dos violinistas y del cantautor gaditano Jesús Bienvenido, que se ha sumado cantando un pasodoble dedicado a la sanidad, de su comparsa 'La comunidad'.

Al término del homenaje se han iluminado de verde la fuente de Plaza Sevilla y las Puertas de Tierra.

Cádiz se rinde ante sus profesionales sanitarios