viernes. 29.03.2024

29 años ya sin Michael Landon: ¿recuerdas al padre de ‘La casa de la pradera’?

El actor nos dejó a los 54 años tras no superar un cáncer de hígado y páncreas

Cautivaba con su mirada. Con la expresión de sus ojos. Una sonrisa blanca que era como una invitación a la paz del mundo. A la comprensión. A la fraternidad. A la unidad familiar. El pelo ensortijado, como el redondeo de una felicidad al alcance de la mano.

Nos referimos al actor Michael Landon, el eterno padre de la mítica ‘La casa de la pradera’. Un sonrisa expansiva, sí, pero que a menudo escondía tristezas. Tristezas de su etapa infantil e incluso adolescente. Luego se hizo a sí mismo, como persona y como actor de éxito.

Se marchó Michael Landon demasiado pronto. Contaba tan sólo con 54 años de edad. No pudo superar un cáncer de hígado y páncreas. Con todo y con eso, su papel de Charles Ingalls, a la cabeza de la familia de ‘La casa de la pradera’ quedará de por vida en la memoria colectiva de todos. Así que pasen años y décadas.

No lo tuvo fácil en sus comienzos. Por ser hijo de una católica y de un judío, tuvo que luchar contra demasiados problemas en su infancia. De hecho fue víctima de un duro antisemitismo en el colegio. A más inri su madre sufría problemas mentales y amenazaba a la familia con suicidarse.

Pero ahí no quedaba todo. Cuando Landon contaba con 16 años de edad fue protagonista de un aparatoso accidente de moto que le desfiguró el rostro: tuvo por tanto que someterse a una cirugía. Tiempos difíciles, tiempos de lucha, tiempos de superación.

Nada amedrentó ni achicó al joven Michael. Muy al contrario: se creció ante la adversidad. Se hizo más fuerte. Más tenaz. Puso buena cara al mal tiempo. Y se hizo actor. Y protagonizó, de entrada, la exitosa ‘Bonanza’, tan aclamada por los niños y no tan niños de los años sesenta.

¿Quién no lo recuerda, asimismo, en la serie ‘Autopista hacia el cielo’, en la década de los ochenta? Eran series, sí, que apostaban por los valores humanos de las personas, por unos códigos del bien frente al mal. En ‘Autopista hacia el cielo’ fue en efecto un ángel enviado a la tierra.

Mas su principal papel no fue en la ficción sino en la vida real: la de ser padre. De hecho tuvo nueve hijos (de tres matrimonios diferentes). “Siempre fue un padre presente”, dijo su hija Jennifer en una entrevista.

"Se quedaba una hora entera mirándonos saltar alrededor de la piscina. Creo que realmente lo disfrutaba. Yo sentía que él me admiraba, es un sentimiento maravilloso cuando eres niño". Como ella misma se encargaba de explicar, solo quería proporcionarles la felicidad que él nunca tuvo en su infancia. Y es que, a no dudarlo, perdió la inocencia demasiado pronto.

29 años hace ya que Michael Landon no está con nosotros. Su nombre artístico lo sacó de una guía telefónica. Hoy lo recordamos como un actor aureolado de un especial carisma. Formaba parte, desde la serie de culto ‘La casa de la pradera’, de todas las familias del mundo. Eso fue él: un ciudadano del mundo que procuró mejorarlo con mensajes de paz y de amor.

29 años ya sin Michael Landon: ¿recuerdas al padre de ‘La casa de la pradera’?