viernes. 29.03.2024

Más de 1.500 plazas en escuelas para menores en riesgo de exclusión en Sevilla

Se trata de un proyecto de cara a este verano que ofrecerá un servicio de comedor gratuito donde pueden participar familias que se encuentren en situación de precariedad económica 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha abierto este miércoles 3 de junio el periodo para reservas de plaza en el programa de acciones socioeducativas para el periodo estival, destinado a menores en riesgo de exclusión social.

En un comunicado, el Consistorio informa de su oferta de 1.520 plazas para menores de entre cuatro y 16 años, con actividades que se desarrollarán entre el día 1 de julio y el día 14 de agosto.

En ellas, se adoptarán todas las medidas que han recomendado las autoridades sanitarias para evitar los contagios por Covid-19 y la ejecución del programa estará condicionada, en todo momento, por sus directrices.

"La contención de esta epidemia nos ha llevado a continuar, un año más, con este programa de actividades socieducativas, permitiendo un complemento extraescolar y de ocio para menores de familias con escasos recursos económicos y, al mismo tiempo, que padres y madres puedan compatibilizar su vida familiar y laboral", ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Esta iniciativa de escuelas sociales de verano, con 1,4 millones de euros de presupuesto, cumple con uno de los puntos incluidos en el acuerdo político alcanzado la semana pasada por los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla como resultado de los trabajos de la comisión para la reactivación social y económica para el Impulso del empleo.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el día 12 de junio, de 9 a 14 horas. Para ser beneficiarios, los menores deberán estar empadronados en Sevilla capital y escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria —en el caso menores nacidos en 2016 será requisito que hayan estado escolarizados en el curso escolar 2019-2020—, así como pertenecer a los grupos de riesgo de exclusión con un orden de prioridad.

Este es: menores atendidos por los Servicios Sociales Municipales; hijos de mujeres víctimas de violencia de género atendidos por el Servicio Municipal de la Mujer; niños que permanecen solos o al cuidado de otros menores en horario de mañana; menores pertenecientes a familias con problemáticas sociales o residentes en infraviviendas o viviendas sin acondicionar para las altas temperaturas; niños pertenecientes a familias con precariedad económica; y menores que no disfrutan de vacaciones de verano fuera de Sevilla.

Se podrá elegir todo el periodo, del día 1 de julio al 14 de agosto, o también por quincenas. Se realizarán diversas actividades grupales de carácter cultural, lúdico y deportivo y de refuerzo educativo y en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes en centros educativos, centros cívicos y centros de servicios.

Para menores con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, se ofrece un servicio de conciliación familiar y laboral con aula matinal entre las 8 y las 10 horas y aula de mediodía de entre las 14 y 15 horas.

Asimismo, para participantes cuyas familias se encuentren en una situación de precariedad económica, se ofrecerá un servicio de comedor gratuito.

Cada grupo tendrá ocho participantes —por debajo del número máximo de personas que pueden reunirse como medida de prevención contra el contagio por coronavirus— y contará con un monitor.

Este programa cuenta, además, con diez monitores para la atención a niños con diversidad funcional. En cuanto a selección de los participantes, corresponderá a los Servicios Sociales Municipales, a través de los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales.

En este sentido, la lista de admitidos se publicará en la web municipal el próximo día 22 de junio, "protegiendo la intimidad tanto de los menores como de sus familias".

Las familias con menores admitidos serán avisadas mediante e-mail o whatsapp para indicarles la documentación acreditativa que han de aportar —vía correo electrónico hasta el día 26 de junio—, y, en su caso, las de las circunstancias sobre diversidad funcional, enfermedades o alergias, que deben ser precisadas en la preinscripción.

Más de 1.500 plazas en escuelas para menores en riesgo de exclusión en Sevilla