jueves. 28.03.2024

Lozano ve "imposible" que haya público en las dos primeras jornadas ligueras

La presidenta del Consejo Superior de Deportes tampoco quiso aventurar si en septiembre podría haber ya aficionados

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, reconoció que es "imposible" que pueda haber público en los estadios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en las dos primeras jornadas, sobre todo por la falta de igualdad para todos los equipos, y demandó "no lanzar mensajes equívocos" al respecto como el que pudo decir el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, que confirmó que habría aficionados en el duelo ante el Girona.

"Diría que es imposible, la verdad, hay muchas consideraciones al respecto, pero la más esencial es de carácter deportivo, hay que respetar la integridad de la competición, porque es algo en lo que nos hemos esforzado mucho", señaló Lozano en 'El Larguero' de la cadena SER.

La dirigente recordó que hay "distintas zonas" de España que están en "distintas fases" de la desescalada y que con LaLiga se han "esforzado en los que entrenamientos fueron acompasados" para todos los equipos. "Me extraña que después de todo ese esfuerzo para acompasar, ahora en los últimos 100 metros venga alguien como si la competición no la hicieran todos", advirtió.

"Es el momento de ser paciente y de saborear el éxito de que LaLiga se reanude, es el momento de que todos seamos responsables", añadió Lozano, que también quiere evitar que se produzcan "aglomeraciones fuera de los estadios". "Se hará responsable quien haya contribuido a generar confusión. Todos debemos lanzar el mismo mensaje y si no estamos todos en la misma fase de la desescalada es radicalmente imposible que haya público en unos estadios y en otros no", aseveró.

Preguntada sobre si entonces se autorizaría la entrada de público cuando toda España estuviese en la misma fase, la dirigente reconoció que "el factor deportivo de desigualdad desaparecería" y se ceñirían ya "estrictamente a la situación sanitaria". "Sabemos que en dos semanas cambian mucho las cosas, de momento para bien, pero no hay que lanzar mensajes equívocos. No se puede ir a los estadios, el acuerdo con LaLiga fue reanudarla a puerta cerrada y así se va a hacer", sentenció.

Además, puntualizó que el tema no se lo ha "planteado nadie de forma oficial" al CSD y que se enteró por las palabras de Miguel Ángel Ramírez. "La gente necesita un mínimo de seguridad y estas ocurrencias inducen a la confusión. Vamos a arrancar la competición bien y vamos a ver cómo evolucionan las cosas y la epidemia", remarcó.

La presidenta del CSD tampoco quiso aventurar si en septiembre podría haber ya aficionados. "Mi opinión o intuición se va a interpretar como información. Sólo quiero decir que mientras no se den todas las garantías, que ante la duda seamos prudentes. Hay que pensar en la gente que se moviliza en un partido y que existe vinculación de los espectáculos de masas con la epidemia. No hay que anticipar demasiado", comentó, admitiendo que aún deben "trabajar" sobre el protocolo de este acceso.

"Llevamos trabajando en la vuelta del fútbol desde mediados de abril, LaLiga es una competición por la que teníamos que pelear. Estamos todos trabajando en el mismo objetivo y todos hemos comprendido que el fútbol es una locomotora del deporte. Agradezco a Luis Rubiales y a Javier Tebas su talante tan colaborativo"

"Rigor" para solicitar la profesionalización del fútbol femenino

Lozano se refirió también a la reunión telemática que mantuvieron con varios futbolistas de LaLiga Santander y en la que tenían "mucho interés" tanto ella como Salvador Illa, ministro de Sanidad. "Queríamos agradecerles a los futbolistas su actitud ejemplar a lo largo del confinamiento. El ministro reconoce el valor pedagógico del fútbol y lo que representan los futbolistas", apuntó.

"La vuelta de LaLiga es una señal de normalización del país y es un logro importante como país, del que ellos son partícipes", añadió la dirigente, que resaltó que la elección de los futbolistas (Gerard Piqué, Dani Carvajal, Koke Resurrección y Asier Illarramendi) fue "aleatoria".

"Creo que la representación era buena", indicó. "Quizá Piqué ha sido el más hablador, pero son muy conscientes del momento que ha vivido el país y las preguntas que nos han hecho han sido bastantes parecidas a las que nos hacemos nosotros", subrayó.

Otro tema que tocó Lozano fue la profesionalización del fútbol femenino. "Mi deseo es que sea una competición profesional. Vamos a trabajar con el mismo rigor que con el masculino y para eso hace falta que quien solicita la profesionalización lo haga con rigor porque hacen falta una serie de requisitos como que todos los equipos sean Sociedades Anónimas", detalló.

"Nos lo vamos a tomar en serio y a estudiarlo. Con las futbolistas no podemos generar expectativas que luego se frustren, la negociación de su convenio, que se atascó más de lo deseable, ya nos dio esa experiencia", recordó, recalcando también que la decisión de terminar la Primera Iberdrola y la Reto Iberdrola fue de la RFEF. "Cada federación ha tenido que tomar las decisiones en momentos complicados y las respeto todas, incluso cuando no las comparta", se limitó a decir.

Lozano ve "imposible" que haya público en las dos primeras jornadas ligueras