Colas de marroquíes para regularizar su situación y actualizar papeles

El objetivo de estos ciudadanos es mayormente regularizar su situación en España, y actualizar documentación

Desde el Gobierno indicaron que el efecto llamada al que Vox se refería era una exageración, y una búsqueda más de confrontación y polémica. En este sentido, las redes sociales se han hecho eco de largas colas de ciudadanos marroquíes esperando a entrar en el Consulado de Marruecos en Almería, lo que está provocando crispación en dichos canales.

El objetivo de estos ciudadanos es mayormente regularizar su situación en España. Hay que recordar que para poder optar a cobrar el Ingreso Mínimo Vital hay que tener los papeles en regla y al menos haber pasado un año desde que cuenten con dichos documentos. Es decir, no pueden optar a la prestación inmigrantes irregulares.

Hay que destacar que a las puertas de verano, muchos de los marroquíes que esperaban en estas colas a ser atendidos lo hacían para preparar la documentación para volver a su país en breve, como cada verano, así como también actualizar todos sus datos, como la inscripción de menores, informar de cambios de domicilio, etc, para tener todo preparado en caso de que puedan solicitar el Ingreso Mínimo Vital conforme a la Ley.

Consulado de Marruecos, Avenida del Mediterráneo, Almería | Imagen de Archivo

Almería cuenta con una numerosa población venida de Marruecos para trabajar en la agricultura mayormente, por lo que la mayoría de ciudadanos de este país ya se encuentran regularizados.

El plazo de solicitud del ingreso mínimo vital comienza el próximo 15 de junio y se realizará a través de la sede electrónica de la Seguridad Social al menos durante el tiempo que las oficinas de atención presencial de la Seguridad Social permanezcan cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

Advertisement

JUANMA MORENO INSTA AL GOBIERNO A QUE CEDA COMPETENCIAS PARA EJECUTAR ESTA AYUDA DESDE LA JUNTA DE ANDLUCÍA

Sobre esta nueva ayuda, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantando este martes que podría haber «problemas en la ejecución» del ingreso mínimo vital, aprobado por el Gobierno central, si no lo gestionan las comunidades, ya que es «una competencia exclusiva» de estas. «No es razonable ni sensato no hablarlo con las comunidades», ha advertido.

De esta manera, en una entrevista digital con ‘El Economista’, seguida por Europa Press, Moreno ha instado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a disculparse al señalar que las comunidades no están preparadas para gestionar estas ayudas. «Nosotros tenemos una renta mínima aquí desde hace tiempo y llevamos gestionando las políticas sociales desde hace tres décadas», ha advertido.

«Esa afirmación es un gravísimo error, debería disculparse», ha insistido el presidente andaluz, quien también ha pedido que «cuanto antes» se celebre una conferencia sectorial con las comunidades para «llegar a acuerdos y que este ingreso mínimo vital lo gestionen las comunidades».

De no ser así, ha augurado que «habrá problemas en su ejecución» porque dejar al margen a las comunidades, en una materia de su competencia, es «un gravísimo error».

Moreno, que también ha apuntado que si el ministro ve problemas en la gestión por parte de Andalucía debe mirar hacia su compañera de partido la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y al PSOE-A que «ha gestionado 40 años», ha señalado que siendo este ingreso mínimo una medida «oportuna», desde el Gobierno andaluz creen que «debería tener una limitación en el tiempo y estar vinculada a la inserción laboral».

Por último, ha rechazado que se le da la oportunidad al País Vasco y Navarra a gestionar estas ayudas mientras «se obvia al resto» por los acuerdos de gobierno alcanzados con el PNV y EH Bildu. «Se está incumpliendo con el derecho a la igualdad entre los españoles», ha concluido.