jueves. 28.03.2024

El Centro Comunitario Intercultural Yo soy Zona Sur ya es virtual

El Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez ha habilitado un espacio en su web llamado Centro Comunitario Virtual, con secciones de recomendaciones

El Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez ha tenido que adaptarse, como tantas otras entidades y asociaciones, a las nuevas y excepcionales circunstancias que hemos vivido en los últimos meses a raíz de la crisis de la COVID-19.

Por ello, durante el estado de alarma ha habilitado en su web un nuevo espacio llamado Centro Comunitario Virtual, que seguirá funcionando durante todo el año, adaptándose a las diferentes fases y recomendaciones sanitarias.

En este Centro Comunitario Virtual se incluyen apartados como: recomendaciones oficiales frente al coronavirus, difusión de iniciativas comunitarias e información sobre los diferentes recursos del territorio: servicios sanitarios, escolarización, servicios sociales, comercios del barrio, etc.

“El objetivo ha sido y seguirá siendo adaptarnos en todo momento a las circunstancias que nos afectan a todas y a todos para seguir siendo un nexo de unión entre los recursos de la zona y poder aportar cuanto esté en nuestra mano a mantener la participación ciudadana, a la vez que respetamos las recomendaciones de seguridad en las diferentes fases”, explica José Antonio González Leal, coordinador del Proyecto ICI en Jerez.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es una iniciativa de la Fundación ”la Caixa” que se desarrolla en 36 territorios de España y que en Jerez desarrolla CEAin junto al Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y otras entidades y colectivos ciudadanos de la zona, con el fin de promover la convivencia y la cohesión social.

El Centro Comunitario Virtual dedica un apartado a la detección de bulos o estafas que circulan en Internet, así como recomendaciones para saber detectar cuándo podemos encontrarnos ante un contenido poco fiable. Otra de las secciones está dedicada a las enseñanzas del recientemente fallecido Marco Marchioni, referente internacional en el trabajo social y padre teórico del Proyecto ICI.

También se han compartido a través de este espacio recomendaciones psicológicas en las diferentes fases del confinamiento e iniciativas para la prevención, detección y lucha contra situaciones de violencia de género durante el estado de alarma.

“El Centro Comunitario Virtual es un espacio abierto donde la gente puede hacernos llegar iniciativas ciudadanas o actividades de interés comunitario”, detalla González Leal. “Asimismo, todas las dudas que recibamos a través de la Sala de Consulta serán derivadas a profesionales de los diferentes ámbitos: educación, salud o empleo, y nos comprometemos a responderlas en un plazo máximo de 48 horas”, añade.

Los actores implicados en el Proceso Comunitario continúan trabajando en estos días para adecuar la Programación Comunitaria al impacto de la pandemia, ajustando y programando iniciativas centradas en la salud comunitaria, la infancia y la juventud, que pronto se darán a conocer. De igual forma, esperan pronto retomar la actividad presencial en el Centro Comunitario de forma gradual y de acuerdo a las indicaciones de seguridad sanitarias.

El Centro Comunitario Intercultural 'Yo soy Zona Sur' ya es virtual