jueves. 18.04.2024

La Junta presenta en Sevilla las nuevas ayudas para el comercio y la artesanía

El acceso a estas subvenciones, por valor de 11 millones, se ha detallado en un webinar organizado por la Dirección General de Comercio y la Cámara de Comercio de Sevilla

La Consejería de Economía abrirá en junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar también las actuaciones necesarias para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19.

Es lo que ha explicado y detallado la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, acompañada por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Sevilla, María del Mar Rull y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, en un webinar organizado por la propia Cámara, que ha reunido a 244 participantes de estos sectores de la provincia de Sevilla.

Lorena Garrido ha destacado que esta línea de subvenciones se dirige a “favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas” y ha incidido en que, con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante la desescalada, la Consejería ha ampliado los conceptos para acceder a los incentivos.

En referencia al sector del comercio y la artesanía en Sevilla, la delegada territorial ha subrayado que estas nuevas ayudas van a suponer un importante impulso para “la reactivación de dos sectores clave en la provincia tal y como marcan las cifras de los mismos antes de la crisis”.

Así, Rull señaló que “en ese momento el comercio contaba con más de 35.000 empresas que daban empleo a más de 97.481 personas y la artesanía tenía registradas 299 talleres, de los cuales 42 eran empresas con más de un trabajador”.

La crisis provocada por el COVID-19, especificó la delegada, “ha golpeado de lleno estos sectores, siendo prueba de ello que el 16% de los ERTE solicitados en la provincia provenían del comercio minorista”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio sevillana, Francisco Herrero, ha incidido en la necesidad de esa “transformación digital”, ya que los cambios provocados por la pandemia en el sector “han venido para quedarse”, y está seguro de que “contribuirán a mejorar la competitividad y modernización de los comercios”.

Así, señaló algunas de las iniciativas propias, que se suman a las de la Consejería de Economía, como ´Sevilla Digital`, “un proyecto que ofrece herramientas para transformar el comercio tradicional en online”.

Durante el encuentro virtual, se ha detallado que estas ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos fijados para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, se podrá anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros.

Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

Las solicitudes sólo podrán presentarse de manera telemática además de que se han simplificado los requisitos para acogerse a las ayudas y los criterios de valoración, y se ha clarificado la documentación a aportar por los solicitantes.

Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.

Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos. El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se sufragarán obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.

También se incluye la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras, barreras portátiles y equipos de protección para los trabajadores, entre otros. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.

El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios. Se financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias.

La Junta presenta en Sevilla las nuevas ayudas para el comercio y la artesanía