jueves. 28.03.2024

Almería suspende su feria de Agosto

Según el alcalde la capital, Fernández-Pacheco, la decisión se adopta porque la "salud de los almerienses es más importante que cualquier celebración"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha anunciado la suspensión de la feria de la ciudad que se celebra en agosto en honor a la Virgen del Mar.

Fernández-Pacheco ha indicado en un mensaje en Twitter que la decisión se adopta porque la "salud de los almerienses es más importante que cualquier celebración" y en "coordinación" con los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

El alcalde ha trasladado que la suspensión afecta a "todas las fiestas de barrio que a lo largo de los meses de julio y agosto se celebran en Almería", así como la Feria en Honor de la Virgen del Mar, "tal y como la conocemos hasta ahora", según ha matizado.

"Desde hoy estamos trabajando con más ilusión si cabe en la Feria en honor de nuestra Virgen del Mar del año 2021", ha añadido.

Fernández-Pacheco, quien se ha reunido por vía telemática con los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Salud, Jesús Aguirre, de la Junta de Andalucía y con los alcaldes se Málaga, Francisco de la Torre, y Granada, Luis Salvador, ha admitido que ha sido una decisión "complicada porque, más allá de la trascendencia social, afecta a muchos sectores y colectivos", pero se ha mostrado convencido de que los almerienses "la entienden y comparten".

"Queremos agradecer su compresión y la responsabilidad que están demostrado durante toda la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 para que Almería sea una de las ciudades en la que menor incidencia está teniendo la pandemia", ha dicho.

Actos culturales reducidos

El alcalde almeriense ha subrayado, no obstante, que no haya feria no quiere decir "en absoluto que Almería no vaya a tener actividad a lo largo de los próximos meses".

"Estamos trabajando en un programa de actividades culturales adaptado a los requisitos sanitarios que se nos marcan desde la autoridad competente, apostando por eventos de carácter familiar que se puedan celebrar en espacios abiertos y con aforo controlado2, ha indicado.

Al hilo de esto, ha señalado que, desde el ayuntamiento, "sí tenemos claro es que no vamos a hacer nada que conlleve aglomeraciones descontroladas". "Es algo que obedece al sentido común y a la salud púbica", ha apuntillado.

Fernández-Pacheco ha explicado que intentarán "adaptar todas las actividades que se puedan a esta nueva realidad".

"Desde el Área de Cultura se apuesta por realizar pequeños conciertos, en los que se puedan tomar todas las medidas de seguridad, y celebrar actividades que no supongan un riesgo como podría ser la Feria de Alfarería, determinados concursos o la misa en honor a la Virgen del Mar", ha afirmado para matizar que "aún quedan más de dos meses para la feria, y habrá que ver en qué situación se encuentra Almería en ese momento y qué se puede realizar".

Por último, ha remarcado que "lo que sí está claro es que este año será imposible celebrar la Feria de la noche y la del mediodía, el Pregón, la ofrenda floral a la Virgen, la batalla de flores".

"Son actividades todas ellas muy señeras de la feria de Almería pero que, por motivos de salud pública, y con el objetivo siempre de evitar un posible rebrote de la enfermedad, no se podrán llevar a cabo", ha concluido.

Almería suspende su feria de Agosto