jueves. 25.04.2024

Vecinos de Cádiz apuestan por la defensa de los mares limpios

El próximo 5 de junio se desarrollarán una serie de actos con la activa participación del colegio Andalucía

La Asociación de Vecinos de Segunda Aguada se suma a la convocatoria internacional que se celebrará el próximo 5 de Junio, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo no es otro que sensibilizar a la población mundial en relación a temas medioambientales.

La entidad vecinal así ha comunicado que "comprometida activamente con nuestro entorno más cercano y, en este sentido, no podemos permanecer ajenos al entorno medioambiental en el que vivimos. Para llevar a cabo esta tarea de sensibilización, concienciación y protección medioambiental jugamos un papel fundamental las distintas organizaciones, instituciones y asociaciones que trabajamos en el barrio. Por ello es importante realizar un llamamiento a los distintos agentes sociales, para que entre todos, incidamos en la importancia de cuidar nuestro entorno, y podamos beneficiarnos todos los vecinos de habitar en un barrio más limpio, sostenible y amable".

Así con la colaboración del Colegio Público Andalucía se unirán a la celebración del Día del Medioambiente "conscientes de la importancia de realizar actividades pedagógicas con nuestros jóvenes donde se recalque la importancia de la protección medioambiental. Para la organización de estos actos también hemos contado con la colaboración de la empresa municipal Aguas de Cádiz, la Delegación de Medioambiente y Valle de Cuentos".

Por ello han querido dedicar la jornada a la defensa de los mares limpios ya que "hace poco más de un año nuestro país se sumó al Prograda de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Mediante esta iniciativa se busca limpiar los mares de plásticos y otros residuos contaminantes que tanto afectan a la vida marina. Las playas de nuestra ciudad son una parte importante para la vida de nuestros vecinos, siendo lugares que sirven de hábitats de incalculable valor ecológico utilizados por diversos animales y plantas marinas. La contaminación de nuestros mares y playas no solo afectan y ponen en peligro la rica biodiversidad de nuestra costa, sino que suponen un problema de primera magnitud para la salud de las personas, exponiéndose los bañistas a agentes patógenos que pueden causar enfermedades e infecciones, así como el peligro de incorporar sustancias contaminantes a la cadena alimenticia. Disfrutar de un mar limpio y sano es tarea de todos, y con nuestros pequeños gestos cotidianos evitaremos que se degrade y contamine nuestro medio marino."

El primero de los actos tendrá lugar en la plaza de Profesor Pedro Payán a las 12:00 horas, donde se montará una estructura, elaborada por José Fernández Jurado, vecino del barrio, "con la que se simboliza la necesidad de cuidar nuestros mares, y que es construida íntegramente con materiales reciclados. Los alumnos del Colegio Público Andalucía, mediante distintos trabajos manuales, pondrán su granito de arena para hacer esta construcción más vistosa."

A las 12:30 en el C.P. Andalucía, los alumnos disfrutarán de la obra de teatro titulada “La Sirenita: Salvemos los Océanos” a cargo de la empresa especializada en ocio infantil “Valle de Cuentos”, en la que una sirena fascinada por el mundo de los humanos, cuya curiosidad le llevará a enfrentarse a una hermosa aventura llena de peligro y amor, manteniendo como trasfondo un potente mensaje en defensa de los mares.

A las 18:00 horas se realizará entrega de placas a entidades y vecinos por su implicación en el medioambiente del barrio, para acto seguido voluntarios de la Delegación de Medioambiente realizarán una campaña de concienciación con la distribución de carteles aconsejando a los vecinos el mantenimiento medioambiental de nuestro entorno.

La A.VV. Segunda Aguada concluye insta a la protección del medioambiente no solamente desde las administraciones y altas esferas gubernamentales, sino también del día a día de los vecinos del barrio en sus tareas cotidianas, "que son los principales interesados en habitar en un entorno ecológico y saludable".

Vecinos de Cádiz apuestan por la defensa de los mares limpios