viernes. 29.03.2024

¿Un referéndum de autonomía en La Línea?

Juan Franco ha dejado claro que se sienten "gaditanos, andaluces y españoles" y que la intención viene por la situación de la localidad y porque "se dan las circunstancias"

El alcalde en funciones de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), ante la posibilidad de pedir la constitución como ciudad autónoma, ha afirmado que "lo primero que hay que pedir es la autorización para celebrar una consulta popular". "A nosotros nos puede parecer una idea magnífica, pero queremos que el pueblo la ratifique", ha explicado.

Además, en una entrevista en Canal Sur Televisión, Franco ha dejado claro que se sienten "gaditanos, andaluces y españoles" y que la intención de constituirse en ciudad autónoma viene debido a la situación de la localidad y porque "se dan las circunstancias".

En este sentido, ha recordado que la Constitución en su artículo 144.A establece la posibilidad de constituir una comunidad autónoma de ámbito territorial inferior al provincial siempre que se den circunstancias de interés nacional.

"Entendemos en La Línea que esas circunstancias se dan, porque tenemos una situación única en todo el territorio nacional, un nivel de paro grandísimo, un nivel de formación bajo, la frontera con Gibraltar que nos da cosas buenas y cosas malas, a 11.000 personas que todos los días van a trabajar a territorio extranjero, el problema del narcotráfico, del contrabando de tabaco o problemas medioambientales gravísimos", ha indicado.

Además, Juan Franco ha explicado que también está el Brexit, "que está afectando, como el día después del referéndum, cuando la libra se desplomó y eso repercute en el consumo". Asimismo, ha citado el caso de la empresa de apuestas Bet365, que ha anunciado que deja Gibraltar y se va a Malta.

"Nosotros estamos desesperados pidiendo un régimen fiscal para que se instalen este tipo de empresas. Tengo ahora mismo 500 puestos de trabajo con un nivel de renta más alto que la media de La Línea que se van a ir a otro país", ha añadido.

¿Un referéndum de autonomía en La Línea?