El Ayuntamiento de Sevilla inicia la contratación de 88 profesionales durante 3 años

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Intervención Social en zonas desfavorecidas con un presupuesto de 12 millones de euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, en coordinación con el área de Recursos Humanos, iniciará esta semana la contratación de 88 profesionales para conformar los equipos multidisciplinares que desarrollarán las actuaciones previstas en el Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros hasta el año 2022. Estos equipos desarrollarán su actuación reforzando los Servicios Sociales Comunitarios, en las zonas de El Cerezo, La Plata-Padre Pío-Palmete, Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios y Torreblanca.

“Se trata del mayor programa de intervención social puesto en marcha en la ciudad de Sevilla que permite un trabajo continuado e integral durante los próximos tres años con unos objetivos estudiados y analizados en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas que aprobó la Junta de Gobierno a finales de 2018”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien recordó que a esta estrategia hay que añadir otras medidas que ya están en marcha como el programa de intervención social en El Vacie con fondos del programa europeo EDUSI o el refuerzo en la RPT de la plantilla de los Servicios Sociales con las 21 plazas nuevas creadas y ocupadas en 2018.

Los 88 profesionales que se incorporarán a partir de esta semana ejecutarán las medidas previstas en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, un documento que recoge un diagnóstico de las principales áreas con necesidad de transformación social de la ciudad, así como las líneas básicas de intervención en materia de desarrollo económico, bienestar y cohesión social, hábitat y convivencia e intervención e innovación social comunitaria. Esta estrategia cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros financiados con cargo al proyecto de diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación de exclusión social del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020.

Para llegar a esta estrategia se ha realizado primero una batería de estudios e investigaciones por parte de los equipos técnicos, que ha determinado que las actuaciones deben centrarse en seis ámbitos de actuación como son La Bachillera El Cerezo; La Plata-Padre Pío-Palmete; Polígono Sur; Polígono Norte-El Vacie; Tres Barrios, y Torreblanca. Con este punto de partida se contrató un equipo técnico de cuatro profesionales que ha coordinado durante los últimos meses un trabajo de análisis y participación con más de 140 entidades e instituciones implicadas en las zonas afectadas.

Esta semana se inicia la contratación de los profesionales que desarrollarán esta estrategia de intervención social. Concretamente, 36 trabajadores sociales, 7 psicólogos, 13 educadores, 6 animadores socioculturales, 6 graduados sociales, 1 sociólogo, 1 pedagogo, dos licenciados en derecho y seis coordinadores, así como 10 agentes de desarrollo local.

Estos profesionales conformarán equipos multidisciplinares para las zonas del Polígono Sur (16 profesionales); Torreblanca (13); Tres Barrios (11); Palmete (12); Polígono Norte (9); y el Cerezo (7). Los otros 20 estarán asignados a programas con incidencia en todas las zonas incluidas dentro del Plan Local.