sábado. 20.04.2024

Aprobado el nuevo presupuesto andaluz con una subida en sanidad y educación

El primer presupuesto andaluz de PP y CS destinará más de 1.000 millones en sanidad, educación y políticas sociales

Con un presupuesto total de 36.495'5 millones de euros, el nuevo gobierno andaluz ha aprobado las nuevas cuentas, de los que 1.129 millones irán destinados exclusivamente a gasto social.

Estas serían las primeras cuentas elaboradas por el nuevo gobierno formado por PP y CS, tras más de 36 años de gestión socialista. Según Elías Bendondo, portavoz del Gobierno, estos presupuestos "son los más sociales de la historia" para Andalucía.

Salud supera los 10.409 millones, mientras que educación los 7.508 millones de euros. Tras estas cuentas, Juan Marín ha desmontado el "mantra de la oposición sobre los recortes", ya que el gasto social ascenderá a la cifra de 20.343 millones de euros.

A destacar también, el apoyo a los sectores productivos y a la creación del empleo, para lo que van destinados más de 4.887 millones de euros. Asimismo, la apuesta por los ayuntamientos y la lucha contra la violencia de género mantendrán su dotación económica del presupuesto anterior del 31%.

Según Juan Bravo, el objetivo de estas cuentas "es crear un escenario de confianza y credibilidad", destaacando el gran incremento que tendrá la sanidad del 7'9%, la educación con un 3'8% y en Dependecia que será de un 4'4%.

Bravo ha destacado que los presupuestos "mantienen el nivel de inversión con una ejecución real, restituye derechos de los trabajadores, consolidan plantillas de educación y sanidad y nos acercan al déficit". Ha reconocido que los presupuestos "no bonitos pero son creíbles".

Para concluir, ha añadido que las partidas del nuevo presupuesto consignan "el dinero que se puede gastar" y no el que se promete para luego no cumplirlo. Recordando que el último presupuesto de la Junta de 2018 se modificó en más de 800 ocasiones.

Aprobado el nuevo presupuesto andaluz con una subida en sanidad y educación