martes. 16.04.2024

Nacen en el Zoo de Jerez dos crías de Liebres de la Patagonia

Estos animales son roedores de gran tamaño que de adultos alcanzan un peso de hasta 16 kilos

Dos nuevas crías nacieron ayer en el Zoobotánico de Jerez, concretamente, dos Maras o Liebres de la Patagonia, roedores de gran tamaño que de adultos alcanzan un peso de hasta 16 kilos.

Estas crías acaban de nacer y ya se mueven de un lado para otro detrás de su madre, que les da de mamar de una forma curiosa debido a la postura que ésta adopta, sentada en todo momento en situación de alerta.

Estos animales son originarios de Argentina y viven en estepas y matorrales espinosos. Son herbívoros y capaces de vivir sin beber agua gracias a su particular metabolismo.

La estructura social de la mara se define por su condición monógama, poco común entre los roedores, y seaparea de por vida. La pareja se desenvuelve en un territorio de aproximadamente 40 ha, su madriguera essubterránea y suelen hacerla aprovechando los nidos abandonados previamente cavados por ciertas especies debúhos patagónicos.

El macho siempre sigue a la hembra, cuidando de rivales y predadores. Es poco evidente otroconcepto de territorialidad, pero los machos parecen que tienen un sistema jerárquico de dominio.

Las maras pasan la mayor parte del tiempo con su pareja, viajando juntas. Sin embargo, ocasionalmente semovilizan en grandes grupos de 70 o más individuos en migraciones a regiones lacustres donde el alimento esabundante.

Nacen en el Zoo de Jerez dos crías de Liebres de la Patagonia