viernes. 29.03.2024

'Kichi' denuncia el gasto de 144 millones en autobombo por parte del PP

El regidor anuncia la auditoría ciudadana de la deuda para septiembre

En el marco del II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que se está celebrando en la Casa de Iberoamérica y que concluirá este domingo, el alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha anunciado este sábado que el Ayuntamiento iniciará en septiembre la auditoría ciudadana de la deuda, cumpliendo así con "un compromiso electoral de nuestro equipo de gobierno" --de Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común--, y tras dos años "recopilando información".

Según informa en una nota prensa el Ayuntamiento gaditano, el regidor ha recordado que la deuda municipal ha sido "uno de los mayores obstáculos" que el Consistorio ha tenido en estos dos años "para impulsar más y mejores políticas en favor de la mayoría social".

Además, ha responsabilizado de ello al Partido Popular, que durante sus 20 años de gobierno en la ciudad "ha desarrollado una gestión en la que el dinero público era destinado a gastos superfluos, en lugar de a paliar las necesidades de la ciudadanía".

Al respecto, ha indicado que hablar de deuda en Cádiz es "hablar de los 144 millones de euros gastados en publicidad, propaganda y autobombo durante los últimos 20 años; es hablar de los 1,6 millones gastados en la pérgola de Santa Bárbara; de los 38 millones de euros gastados en la tribuna principal del estadio; y es hablar de que se destinaba más del doble en comunicación que en servicios sociales a través de mecanismos de financiación paralela para pagar el autobombo del PP".

"Ahora, más del 70 por ciento de ese dinero va destinado a políticas sociales", ha enfatizado. Asimismo, para el alcalde de Cádiz, "es fundamental poner luz y taquígrafos sobre las causas que han originado la deuda para evitar que vuelva a suceder", y es por ello que tras el verano se iniciará la auditoría de la deuda municipal.

Además de esta auditoría, González ha destacado otras medidas impulsadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento gaditano y de otros municipios con objeto de mejorar sustancialmente la situación de las arcas municipales, "a pesar de las trabas del Gobierno central".

Así, ha puesto de relieve que el Consistorio gaditano ha evitado el pago de deuda extraordinaria siempre que se ha podido invertir el dinero en políticas sociales, vivienda y empleo y el fomento del pago a proveedores, además de la reducción del plazo, "lo que ha permitido subsistir a muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad".

A pesar de estos pasos hacia adelante, el alcalde ha lamentado que el Gobierno central "siga vendándose los ojos mientras asfixia la economía de nuestros municipios".

Y al respecto ha apuntado que no es "casualidad ni aleatorio que los Presupuestos Generales del Estado ataquen directamente a los municipios. Precisamente lo hacen así porque se ha demostrado que existe otra forma de gobernar, con justicia social, con medidas de sostenibilidad, con economía social y solidaria, etcétera", ha agregado el alcalde. Y ante esto, "coordinación y municipalismo rebelde", de ahí que se haya puesto en marcha la 'Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes'.

"Estamos demostrando que la presión al Gobierno central da resultados", ha añadido el alcalde, quien ha aportado como ejemplos el aumento del periodo de carencia en los préstamos ICO y que el Congreso aprobara por unanimidad la reinversión del superávit en lugar de que fuera destinado a pagar deuda.

"Dos años de municipalismo, dos años contra la deuda y los recortes, dos años demostrando que hay alternativa y que esa alternativa se está ya convirtiendo en realidad en varias ciudades del país", ha concluido el primer edil.

 

'Kichi' denuncia el gasto de 144 millones en autobombo por parte del PP