jueves. 28.03.2024

La Junta apoya la modernización de pymes agroalimentarias en la provincia de Cádiz

La administración andaluza aporta a las empresas del sector una ayuda de más de 733.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en su apoyo a la modernización de las pymes agroalimentarias, ha concedido un total de 733.333 euros en el marco de una ayuda para el desarrollo de un proyecto de este sector en la provincia de Cádiz.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, se trata de una subvención relativa a una iniciativa que conlleva una inversión privada de 2,44 millones de euros en el tejido empresarial gaditano.

Este tipo de ayudas están orientadas a respaldar las inversiones materiales e inmateriales de pymes dirigidas a impulsar la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario.

Por otra parte, en el marco del apoyo al sector se suma que la Delegación Territorial de esta Consejería ha tramitado durante el estado de alarma el pago correspondiente a dos expedientes con un importe total de ayuda de 539.526 euros, correspondientes a la línea enmarcada en la inversión territorial integrada (ITI) específica para la provincia en lo que respecta al apoyo a la inversión en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas contemplada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

La Junta ahonda que estos dos expedientes están relacionados con las actividades vitivinícola y de producción de piensos. En palabras del delegado de la Consejería en Cádiz, Daniel Sánchez, suponen "un aporte de liquidez en un momento delicado en el que se necesitan recursos para poder invertir y continuar apostando por el sector agroalimentario, que es fundamental en nuestra economía".

En lo que respecta al efecto del estado de alarma decretado en España para controlar la propagación del coronavirus (Covid-19), el delegado resalta que en estos días desde la Consejería trabajan "desde el respaldo al sector" y "es muy importante que se den posibilidades a las pymes que se dedican a esta actividad, crucial en nuestra provincia".

UNA MUESTRA DEL RESPALDO AL SECTOR

La Junta subraya que esta ayuda concedida de 733.333 euros para el desarrollo de un proyecto relacionado con las legumbres en la provincia de Cádiz es "una muestra" del respaldo de la Consejería, dentro de un apoyo puesto a disposición del sector por parte del Gobierno autonómico, que es el resultado de un aumento de la dotación inicial realizado en 2019 ante el gran número de peticiones recibidas.

Finalmente, la Consejería ha podido dar respuesta a las necesidades del sector, "atendiendo todas las solicitudes de ayuda que cumplían con los requisitos establecidos en la orden".

Con el fin de agilizar la recepción de los recursos económicos para potenciar la liquidez de las entidades y empresarios, los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% de la subvención que tienen aprobada.

Entre otras iniciativas apoyadas en Andalucía, este tipo de ayudas respaldan proyectos de una gran variedad dirigidos a mejorar el sistema de trazabilidad de las entidades beneficiarias, implantar sistemas de gestión de calidad o avanzar en la mejora tecnológica de las agroindustrias a través, por ejemplo, de la robotización del proceso de envasado de los alimentos.

Asimismo, también apoyan iniciativas que buscan mejorar en sostenibilidad poniendo en marcha líneas ecológicas, aumentando el ahorro energético o avanzando en procesos de economía circular como, por ejemplo, la transformación de productos hortofrutícolas en ensilado para su aprovechamiento como alimentación de rumiantes.

Este tipo de subvenciones, que no contemplan proyectos relacionados con el sector oleícola y de la aceituna de mesa al existir una línea específica para estas empresas, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía (2014-2020) y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder).

La Junta apoya la modernización de pymes agroalimentarias en la provincia de Cádiz