viernes. 19.04.2024

La Feria de Sevilla, más inclusiva y más accesible que nunca

Juan Carlos Cabrera ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene el dispositivo en materia de seguridad y movilidad similar al de 2018

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido al acto de recepción de la portada de la Feria de Abril de 2019, construida por la empresa Ferrovial con diseño de Ángelo González Carvalho. Tras el acto, Cabrera ha detallado algunas de las novedades la Feria de este año para la que el Ayuntamiento, en coordinación con el resto de administraciones, pone en marcha un dispositivo especial conformado por más de 6.000 personas. Además, el delegado ha destacado que este año la Feria será más inclusiva debido a medidas como la jornada de reducción de ruido para personas con trastornos del espectro autista, entre otras, y también más accesible gracias a la reurbanización de la Avenida Flota de Indias.

Así, Cabrera ha recordado que mañana, como preámbulo al acto del Alumbrado, se celebrará un espectáculo de sevillanas a partir de las 23.30 horas a los pies de la portada y a las 00.00 horas del domingo arrancará una nueva edición de la Feria que, en cifras globales, cuenta con un dispositivo, coordinado desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y en coordinación con el Área de Fiestas Mayores, que está formado por más de 6.000 personas de las distintas administraciones implicadas en el operativo entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, efectivos sanitarios y de emergencias, áreas y empresas municipales, etc.

El delegado también ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene el dispositivo en materia de seguridad y movilidad similar al de 2018, en coordinación con la Delegación del Gobierno, dado el buen resultado que dio el pasado ejercicio que “se cerró sin incidentes graves y con un nivel óptimo de respuesta a problemas como la botellona o la venta ilegal en el recinto, intervenciones que vamos a reforzar este año”.

“Hablamos de uno de los mayores eventos que una ciudad organiza y que, según los datos de 2018, pueden visitar cada año entre 3,5 y 4 millones de personas Por ello, ponemos toda la plantilla de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil al servicio de un evento de esta magnitud, al igual que el resto de áreas implicadas”, ha explicado Cabrera. Al mismo tiempo, ha recordado el refuerzo especial de la limpieza y el transporte con un dispositivo de 606 trabajadores y 207 vehículos por parte de Lipasam y, en términos globales, un aumento de la oferta de Tussam del 48 % respecto de una semana normal.

Respecto a las novedades el delegado ha destacado que “la de 2019 va a ser una feria mucho más inclusiva gracias a iniciativas que ponemos en marcha para determinados colectivos y también con un recinto ferial más accesible”. En este sentido la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño, se ha referido a que esta mejora de la accesibilidad en el Real llega tras la reurbanización que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la Avenida Flota de Indias con un presupuesto cercano al medio millón de euros, que resuelve algunos de los problemas de accesibilidad que existían al eliminar barreras arquitectónicas, ampliar el acerado y generar un itinerario peatonal accesible durante todo el año que también se disfrutará en la Feria.

Asimismo, Cabrera ha recordado que desde el Área de Fiestas Mayores se pone en marcha una iniciativa “pionera en un evento de esta envergadura” como es la de reducción del ruido durante cuatro en la Calle del Infierno, con el objetivo de que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista. Esta medida se aplicará durante la jornada del lunes de Feria —6 de mayo— en horario de tarde, concretamente de 15.00 a 19.00 horas. El Circo Sensaciones se ha sumado a esta iniciativa con una sesión de Circo Inclusivo sin Ruido el mismo lunes 6 a las 18.00 horas. Además, la Feria de Sevilla contará, por primera vez, con una atracción destinada a personas con movilidad reducida. Se trata de una noria completamente accesible que también se estrenará este año y que permite a personas que usen sillas de ruedas poder acceder a las mismas. Y también, como novedad este año, se permitirá el acceso de las motos de personas con movilidad reducida a la caseta de Niños Perdidos para que puedan recargarlas.

En cuanto al Área de Movilidad, también se introducen este año algunas novedades, como es el caso de nueva señalización en el Real que indica a los carruajes dónde se habilitan los pasos para que los peatones puedan cruzar con más seguridad por la calzada durante el Paseo de Caballos. Para ello, se recupera una imagen que se usaba históricamente en la Feria similar a la señal de tráfico de paso de peatones pero con un hombre vestido de corto o una mujer vestida de flamenca. En total, se instalan más de un centenar de señales de este tipo en todo el Real.

Además, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y el sector del taxi, se mejora la prestación de este servicio en el Real, ya que se duplica el número de paradas estableciendo dos más en régimen de pre contratación a través de las emisoras Radio Taxi y Tele Taxi también en la Avenida de Flota de Indias pero en el acerado opuesto al Real, a la altura de las calles Padre Damián y Virgen del Águila, respectivamente. Estas nuevas paradas prestarán servicio de 00.00 a 6.00 horas y se suman a las que se establecen todos los años en la Avenida de Flota de Indias (acerado Real) y en la contraportada, en la Glorieta Avión Saeta. También se incrementa este año el número de aparcamientos para abonados y de plazas de estacionamiento para motocicletas con una nueva bolsa para estos vehículos en la Carretera de la Esclusa.

A todo esto se suma que este año se mantienen novedades de 2018 que tuvieron muy buena acogida. Es el caso del aumento del número de aseos públicos en el entorno del Real con 6 nuevos módulos repartidos en distintos puntos más los existentes en las casetas públicas; la decisión de mantener las atracciones de la Calle del Infierno abiertas un día más, concretamente el domingo después de los fuegos artificiales, con un descuento mínimo de un euro con respecto al precio habitual; la introducción de menús sin gluten en las casetas de los Distritos; o la distribución de aparatos de RCP en las casetas municipales para favorecer la celebración de una Feria de Abril cardioprotegida y este año, como novedad, también se encontrarán en los retenes de los Bomberos del Ayuntamiento.

Por último, el delegado ha mostrado su agradecimiento a la empresa Ferrovial y a los trabajadores del Área de Fiestas Mayores que “una vez más han conseguido el milagro de construir en un tiempo mínimo una obra efímera de la envergadura de esta portada”. Cabe recordar que se trata de una obra que cuenta con 16.500 horas de montaje. Posee una altura (bandera pórtico central) de 39 metros, ocupa 50 metros de frente, pesa 220.000 kilos y cuenta con 25.000 bombillas. Este año el diseño ganador cuenta con el lema: ‘Sevilla, escenario de arte, cultura e historia’. Es una obra de Ángelo González Carvalho y está dedicada a los 90 años de la Exposición Iberoamericana del 29 y a la figura de Aníbal González. Cuenta con referencias al V Centenario de la vuelta al Mundo y hace alusión al 175 aniversario de la Guardia Civil.

La Feria de Sevilla, más inclusiva y más accesible que nunca