viernes. 29.03.2024

Edad de consentimiento sexual en España

Explicamos este dato al hilo del artículo 183 CP

La edad de consentimiento sexual se define como la edad a partir de la cual se puede consentir tener relaciones sexuales. Ello es importante porque si no puede consentir, automáticamente se convierte en un delito contra la libertad e indemnidad sexual de la persona.

En nuestro país, desde el año 2015, la edad de consentimiento sexual se elevaba a 16 años, por lo que cualquier relación sexual con un menor es delito. Ello debido al artículo 183 del Código Penal, que expone que el que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años. Esta se irá aumentando según las circunstancias del abuso, como violencia, intimidación o acceso carnal.

Sin embargo, hasta el año 2015 la edad de consentimiento era de 13 años, por lo que podíamos encontrar que de un día para otro, con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, una relación entre un menor de 15 años y un adulto pasaba a ser delito.

No obstante, existe una exclusión de la responsabilidad para el caso en que el consentimiento sexual de un menor de 16 años se dé con respecto a una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez.

La pregunta es clara, ¿cuál debe ser la edad de consentimiento? Es muy variada según el país en el que nos encontremos, y a veces la edad de la persona no se corresponde con sus características físicas, lo que puede inducir a error a alguien que se acaba convirtiendo en autor de un delito.

Edad de consentimiento sexual en España