jueves. 18.04.2024

Los protocolos de protección a víctimas VG deben ser anteriores a la denuncia

La mayoría de las víctimas muertas por violencia de género no han presentado denuncia

Los protocolos de protección a víctimas VG deben ser anteriores a la denuncia 

La mayoría de las víctimas muertas por violencia de género no han presentado denuncia

A día de hoy la Violencia de Género, un terrorismo que sigue manteniéndose en un número de cifras de víctimas muertas que varían muy poco desde 10 años atrás y según datos del MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. A fecha de 3 de mayo de 2017, en España han sido asesinadas 22 mujeres, más 1 caso que se encuentra en estudio.

En el año 2014 nace en San Fernando, Cádiz, la Escuela para la Prevención de la Violencia (EPV) se constituye como una asociación-escuela sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de cualquier tipo de violencia, basándose en la Criminología Social, utilizando las nuevas tecnologías, dando una visión multidisciplinar a conductas antisociales y hechos delictivos de nuestra sociedad actual, desarrollando su actividad a nivel autonómico con conexiones Internacionales.

 

Actualmente entre los temas que la EPV ha investigado a nivel internacional principalmente está la Violencia de Género, siendo un modo mas de terrorismo que ocupa todos los países del mundo, donde sus índices de asesinatos no se reducen en ninguna de las maneras como podremos comprobar en base a los datos que se aportan a continuación.

En España estamos en una situación donde el número de mujeres asesinadas por violencia de Género, no han sido reducidas según los siguientes datos del MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: 71 (mujeres asesinadas) en el año 2007 y cifras similares en el año 2015 de 60 (mujeres asesinadas), con la salvedad de que en el año 2016, nos encontramos con 44 (mujeres asesinadas) y 7 casos mas están en estudio según las estadísticas de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un nuevo sistema de valoración donde vemos una reducción irreal de números de victimas muertas por Violencia de Género. En 2017 a fecha de a fecha de 3 de mayo han sido asesinadas 22 mujeres, mas un caso que se encuentra en estudio.

En España tenemos una legislación bastante desarrollada:

Protocolos de actuación en todos los ámbitos:

Seguridad, Sanitario, publicidad y los medios de comunicación , penitenciario, del Ministerio Fiscal.

Por ejemplo en el protocolo recogido en la INSTRUCCIÓN 7/2016, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD, ya se comienzan a ver medidas donde la victima comienza a tratar de ser formada.

Con las siguientes recomendaciones:

  1. Portar siempre un teléfono móvil.
  2. Crear una lista de teléfonos de emergencia y asistencia.
  3. Conocer los derechos que le asisten, y los recursos
  4. Instalar la app AlertCops (del Ministerio de Interior) en el móvil, u otras aplicaciones equivalentes.
  5. Fomentar la realización de cursos de defensa personal.”

 Pero aun con los grandes esfuerzos en reducir la víctimas muertas por violencia de genero, que se están haciendo, seguimos viendo que no se esta produciendo el resultado esperado.

Si se analizan los datos de mujeres que han sido asesinadas, podemos observar un dato muy importante, la mayoría de víctimas muertas por Violencia de Género no habían presentado denuncia, por lo que no contaban con asesoramiento ni medidas de protección, algo que debemos modificar ya que es un tema que nunca se ha planteado.

Todo protocolo de protección a las víctimas de violencia de genero se pone en marcha a raíz de la denuncia y según los datos del MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD:

Año 2007 de 71 (mujeres asesinadas) solo 22 habían presentado denuncias.

Año 2008 de 76 (mujeres asesinadas) solo 24 habían presentado denuncias.

Año 2009 de 56 (mujeres asesinadas) solo 9 habían presentado denuncias.

Año 2010 de 73 (mujeres asesinadas) solo 19 habían presentado denuncias.

Año 2011 de 61 (mujeres asesinadas) solo 19 habían presentado denuncias.

Año 2012 de 52 (mujeres asesinadas) solo 16 habían presentado denuncias.

Año 2013 de 54 (mujeres asesinadas) solo 20 habían presentado denuncias.

Año 2014 de 54 (mujeres asesinadas) solo 23 habían presentado denuncias.

Año 2015 de 60 (mujeres asesinadas) solo 10 habían presentado denuncias.

Año 2016 de 44 más 7 en estudio (mujeres asesinadas) solo 16 habían presentado denuncias.

Año 2017 de 22 (mujeres asesinadas) a 3 de mayo, solo 4 habían presentado denuncias.

Por otro en un estudio de VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES: Una encuesta de la Unión Europea, llevado acabo por : EUROPEAN UNION AGENCY FOR FUNDAMENTAL RIGHTS. En el año 2014, el 1 de los dictámenes basados en las conclusiones previas, dice:

“Los resultados de la encuesta indican que la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos generalizada en el conjunto de la UE, pero que no suele denunciarse.”

Como conclusión de este articulo se puede concretar que:

La mayoría de la mujeres que son asesinadas por sus maridos o parejas, en Violencia de Género no habían presentado denuncias, la legislación actual obliga a los profesionales a denunciar en el momento de que tengan conocimiento de un caso de violencia de género, lo que impide poner los protocolos de protección a las victimas con anterioridad a la denuncia, desde la visión de la Criminología social y en base a los datos aportados creemos necesario facilitar herramientas a las victimas de violencia de genero con anterioridad a la denuncia y así poder fortalecerlas desde el minuto uno en que se sientan amenazadas, para que posteriormente continúen con presentacion de la denuncia.

Como un grano de arena mas en búsqueda de soluciones desde la Escuela para la prevención de la violencia, se creo una aplicación para prevención en la violencia de género, siendo esta mejorada junto con los servicios de EPICSA de la Diputación de Cádiz, encontrándose en fases de implantación en toda la provincia de Cádiz, tras haber sido Galardonada como : Premio mejor Innovación Social de la presente edición de los Premios del “VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, El reto de crear valor público para el ciudadano. El pasado mes de marzo en Madrid.

Los protocolos de protección a víctimas VG deben ser anteriores a la denuncia