miércoles. 24.04.2024

Llamamiento muy urgente a la donación de sangre en la provincia de Cádiz

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz facilita el teléfono 956 03 31 44 para concertar cita para donar en el punto fijo del Hospital Puerta del Mar

Como consecuencia de las últimas medidas que han sido necesarias adoptar para contener la alerta epidemiológica, las donaciones de sangre han caído significativamente. Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz apelan una vez más a la colaboración ciudadana para la necesaria donación de este bien tan esencial. Sigue habiendo enfermos que, a diario, necesitan sangre y hace falta de todos los grupos.

En la donación existen unos criterios de selección habituales. Los básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en perfecta salud. Existen criterios de exclusión relativos a viajes, tatuajes, medicación y otros que hay que responder en el cuestionario previo y contar al médico que realiza la entrevista.

En cuanto a las personas que presenten o hayan presentado síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 14 días, deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado. En ese sentido, y por protección de la salud de todos, tampoco deben ir a donar.

Barbero asegura que los espacios de donación son espacios seguros y que los donantes pueden acudir con tranquilidad, ya que el personal sanitario tiene instrucciones de extremar las medidas de higiene.

Desde el centro de Transfusión de Cádiz piden  encarecidamente que los donantes de sangre  que quieran acudir al punto fijo del Hospital Puerta del Mar llamen al teléfono 956 03 31 44 para concertar un día en concreto y evitar así aglomeraciones.

En colectas móviles, los donantes habituales recibirán un sms con el lugar, fecha y hora y un teléfono de convocatoria.

Las autoridades sanitarias precisan además que ya se han dado instrucciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que contemplen como excepcional y justificado las personas que salgan de sus casas para donar sangre.

Llamamiento muy urgente a la donación de sangre en la provincia de Cádiz