jueves. 28.03.2024

El viento y los fenómenos costeros activan la alerta en Cádiz, Málaga y Sevilla

Este sábado llegará un frente atlántico poco activo que cubrirá progresivamente los cielos de la mayor parte de la Península

El riesgo por viento de hasta 80 kilómetros por hora afectará este sábado a Andalucía, donde soplará viento de Levante que ha motivado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por viento en Cádiz, Málaga y Sevilla y, además, por fenómenos costeros en Cádiz, donde se espera viento con fuerza 7 en el Estrecho, Tarifa y la costa occidental de Cádiz.

La Aemet espera que este sábado también sople con viento fuerte o intervalos de fuerte además de en el Estrecho, en Alborán, en el oeste de Galicia y en el extremo oriental del Cantábrico, y destaca la notable subida de las temperaturas en el Cantábrico y en el alto Ebro.

Este sábado llegará un frente atlántico poco activo. Se trata de una banda de nubosidad media y alta que cubrirá progresivamente los cielos de la mayor parte de la Península, pero no se espera que llegue al tercio noreste o a Baleares ni tampoco dejará precipitaciones, excepto, al final del día, quizá en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía.

Por otra parte, se esperan intervalos nubosos de tipo bajo en la costa mediterránea y algo de nubosidad de evolución en gran parte del país. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil y local. Posibles bancos de niebla matinales en el interior de las provincias mediterráneas.

Respecto a las temperaturas previstas para este sábado, la Aemet señala que las máximas bajarán algo en el suroeste peninsular y en el litoral mediterráneo, pero suben en el resto, de forma notable en el alto Ebro y el Cantábrico.

Las mínimas subirán en Canarias y el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, pero cambian poco en el resto. También se esperan heladas débiles en el este de la meseta norte, así como en el noreste de la meseta sur, en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y, algo más intensas, en Pirineos.

El viento soplará fuerte o con intervalos fuertes del este (Levante) en el Estrecho y Alborán y del sur en el oeste de Galicia y en el Cantábrico más oriental. En general, en el resto los vientos tenderán a ser del sur y aumentarán algo a lo largo del día en la mayor parte de la Península.

El viento y los fenómenos costeros activan la alerta en Cádiz, Málaga y Sevilla