viernes. 29.03.2024

Cádiz se vuelca con las personas sin hogar en el centro Elcano

Estudiantes del último curso de Medicina refuerzan los controles sanitarios rutinarios que se vienen realizando a este colectivo alojado en estas instalaciones durante el estado de alarma

El equipo de voluntarios destinado al Centro Náutico Elcano para trabajar en beneficio de las personas sin hogar que se encuentran allí albergadas durante el estado de alarma ha comienzado a desarrollar las tareas que le han sido encomendadas. Y ello, tras recibir la pertinente formación sobre el voluntariado y sobre la prevención de un posible contagio del Covid-19.

Un grupo de estas personas voluntarias, que suman 10 en total, realizarán labores de refuerzo centradas en el reparto de comidas, la limpieza de las instalaciones y la organización del centro, siempre apoyándose en el personal del propio centro.

Para ello, se han establecido dos turnos, de mañana y de tarde, y se repartirán entre los 3 módulos en los que se ha dividido Elcano para alojar a este colectivo. Así, habrá tres voluntarios en el turno de mañana y otros tres en el tarde y se irán rotando.

Justamente hoy viernes, día 3 de abril, se encargarán también de entregar la ropa que se ha recogido tras el llamamiento que el Ayuntamiento realizó días atrás a la ciudadanía y que ha superado las expectativas, cubriéndose por completo las necesidades.

Y el otro grupo de voluntarios, constituido por cinco estudiantes del último curso de Medicina, se va a encargar de reforzar los controles sanitarios rutinarios que se realizan a las personas sin hogar alojadas en Elcano.

Estos controles, coordinados por un enfermero contratado, se desarrollan tres veces al día, ya que resulta indispensable tomar la temperatura corporal de forma precisa ese número de veces en cada jornada así como llevar el control de otros posibles síntomas con el fin de prevenir contagios por coronavirus.

El Ayuntamiento no descarta ampliar el número de personas voluntarias destinadas a Elcano con objeto de que la atención a las personas sin hogar sea lo mejor posible. No obstante, este posible incremento está supeditado a la disposición de equipos de protección individual (EPIs). Así, cuando se pueda contar con un mayor número de EPIs se estudiará la ampliación del voluntariado en Elcano.

Cádiz se vuelca con las personas sin hogar en el centro Elcano