Kirstine Hastrup recibe el título de ‘Embajadora del Flamenco de Jerez’

«Cuando vamos por las calles de Jerez, se vive y se siente el flamenco”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha hecho entrega a Kirstine Hastrup del reconocimiento como Embajadora del Flamenco de Jerez por el trabajo que realiza en pos del flamenco como eje del desarrollo de la sociedad.

Kirstine Hastrud se suma a Francisco Perujo, Blanca del Rey y Shoji Kojima como Embajadora del Flamenco de Jerez por ser, en palabras de la alcaldesa, “una mujer que ama el flamenco y promociona nuestra ciudad”

Mamen Sánchez ha reconocido que Jerez y el flamenco están en deuda con Kirstine y “con este reconocimiento pretendemos pagar parte de esa deuda porque es incalculable tu compromiso con la proyección de nuestra ciudad y de nuestro flamenco”.

Kirstine ha reconocido que han sido unos días de emoción a nivel particular y, a su vez un momento muy importante para Jerez “porque se ha abierto una puerta muy interesante, una posibilidad de hacer una candidatura a la Capital europea de la Cultura y me llena de energía por querer hacer cosas ahora”.

Hastrup ha valorado el potencial que Jerez tiene con el flamenco como una expresión viva de la cultura, “cuando vamos por las calles de Jerez, se vive y se siente el flamenco y eso solo lo tiene Jerez”.

La Embajadora del Flamenco de Jerez 2020 es firme defensora de la Capitalidad Europea de la Cultura y se ha ofrecido a trabajar junto al Ayuntamiento con ese objetivo para el año 2031.

Kirstine Hastrup, atraída por el duende de Federico García Lorca

Kirstine Hastrup ha sabido encontrar los paralelismos existentes entre la forma de vivir el flamenco en Andalucía en general y en Jerez en particular, y el sistema educativo danés a través de las ‘Højskole’, centros educativos participativos y flexibles.

Hastrup ha realizado proyectos culturales en torno al flamenco y Andalucía y colaborado con instituciones relevantes a nivel internacional como la Capital Europea de la Cultura Aarhus 2017, Red Barnet/Save The Children Dinamarca, FFD – Folkehøjskolernes Forening i Danmark/International network of Folk High schools ; Folkemødet, Kulturmødet, y La reunión de cultura, y el movimiento de La ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estudia la carrera Højskole de arte dramático, filosofía, educación de democracia y convivencia, basada en procesos participativos a través de la cultura. Posteriormente, estudia en la Universidad de Aarhus y Sevilla y se licencia (Cand Mag en danés) en dramaturgia, filología hispánica y Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus y la Universidad de Sevilla.

Su tesis se basa en una investigación sobre el duende y el flamenco a través de la obra de Federico García Lorca, sobre todo en su ensayo Juego y teoría del duende.

Ha creado uno de los grandes proyectos de la Capital de la Cultura de Dinamarca, El mundo a tus pies, y participa además como artista y dramaturga en dos proyectos más dentro de la Capital Europea de la Cultura. De esta manera, ha introducido como elemento destacado el flamenco en la Capital Europea de la Cultura en Dinamarca.

En 2017 Kirstine Hastrup llega a Jerez con su Proyecto de la Capital Europea de la Cultura Aarhus 2017 El mundo a tus pies, un proyecto que rinde homenaje al Flamenco como ejemplo de valores democráticos, al ser un arte que nace del encuentro entre culturas y sones del mundo, crisol de pueblos apátridas, un arte que da voz a minorías perseguidas y castigadas y que es capaz de unir a todos los pueblos de la tierra.

El Proyecto se desarrolla del 2014 al 2019 con actividades en toda la región en Midt Jylland Dinamarca trabajando con el desarrollo de 5 ciudades en la Región Midtjylland y Jerez llega a ser el punto clave del alma del proyecto, y lo que ella quiere decir y transmitir con ello.

Desarrolla el Festival de Flamenco para niños ‘Kriatura’, y crea la organización de Flamencoglobe y Verdenshøjskolen como consecuencia de su trabajo en la Capital Europea de La Cultura.

Kirstine Hastrup trabaja con el flamenco en los instituciones más importantes de Dinamarca para el desarrollo de la democracia: Los “højskoler”, en La montaña del Cielo, la Reunión de la gente (Folkemødet) y la Reunión de cultura (Kulturmødet) e interviene en diferentes encuentros sobre asuntos de desarrollo con los proyectos que realiza, introduciendo el flamenco como parte del debate cultural y social en Dinamarca.