jueves. 28.03.2024

El PP de Málaga reclama la exención fiscal para los abonos de Semana Santa

Esta petición se produce tras un cambio de criterio del Gobierno, que considera que estas adquisiciones deben tributar

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha anunciado que su formación registrará una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno la exención fiscal para los abonos de sillas, palcos o tribunas con motivo de la Semana Santa.

Esta petición se produce tras un cambio de criterio del Gobierno, que considera que estas adquisiciones deben tributar, ha indicado Montesinos a los periodistas, y ha considerado que el Ejecutivo socialista "debería tener en cuenta que este abono, aunque repercute en el usuario, es una de las vías de financiación de las cofradías y hermandades de Semana Santa, que llevan a cabo una importante labor social de forma altruista".

Así lo ha indicado Montesinos, quien ha mantenido una reunión con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, en la que también ha estado acompañado por la diputada nacional Carolina España, redactora de la PNL y portavoz de la comisión en la que se debatirá la iniciativa; por el también diputado nacional Mario Cortés y por el vicesecretario de Organización del PP de Málaga, Manuel Marmolejo.

El dirigente 'popular' ha considerado que el Gobierno "debe velar por nuestras tradiciones y señas de identidad".

"Qué duda cabe de que la Semana Santa, además de ser una celebración religiosa, tiene un enorme impacto y trascendencia a nivel cultural, patrimonial y turístico", ha valorado, por lo que ha reiterado la necesidad de volver al modelo de exención fiscal, "o al menos aplicar el IVA reducido del diez por ciento".

Por esta razón, ha rechazado la negativa de la ministra del ramo, María Jesús Montero, a rebajar el IVA de los abonos de sillas, tribunas y palcos; por lo que ha anunciado que defenderán su petición a través de una PNL "como forma de proteger y apoyar a estas cofradías y hermandades y la labor social que desde ellas se impulsa".

Respecto al debate de esta iniciativa legislativa, Montesinos ha apelado al apoyo del resto de diputados nacionales por Málaga de otros partidos. "Esperamos que apoyen esta iniciativa, que no busca confrontar, sino respaldar a nuestra Semana Santa y a las entidades que le dan forma", ha apuntado.

"La Semana Santa de Málaga es de todos y nos corresponde a todos reivindicarla y protegerla frente a sectarismos difíciles de entender. En esa línea es en la que siempre estaremos los tres diputados por el PP de Málaga", ha concluido.

Por su parte, España ha hecho referencia a la importante labor social de hermandades y cofradías, "que pueden ver mermados sus ingresos al gravar el alquiler de sillas, tribunas y palcos para la Semana Santa".

"Realizan una importante acción social, que en muchas ocasiones pasa desapercibida, pero que a veces da solución a problemas a los que no llega ni siquiera la administración", ha advertido.

La diputada nacional ha defendido la exención fiscal "tal y como venía siendo hasta ahora, antes de que el Gobierno socialista cambiara de criterio sin ningún tipo de explicación". "Y si no que al menos apliquen el IVA reducido del diez por ciento, como ocurre con el IVA cultural, que fue rebajado por un Gobierno del PP", ha añadido.

Por último, la 'popular' ha trasladado el apoyo de su partido a la Semana Santa y ha recordado que desde el Gobierno central impulsaron que fuera declarada como patrimonio inmaterial.

El PP de Málaga reclama la exención fiscal para los abonos de Semana Santa