Dos mujeres asesinadas en menos de una semana en Andalucía

En total cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en lo que llevamos de 2020 

La mujer de 67 años a la que su marido ha asesinado este lunes 2 de marzo con un arma blanca y posteriormente ha querido quitarse la vida en el municipio cordobés de Posadas eleva a cuatro el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, dos de ellas en menos de una semana, después de que el pasado martes 25 de febrero una mujer fuera asesinada por su marido con una escopeta en Alnazcóllar (Sevilla).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato a través de la red social Twitter, toda vez que ha añadido que la mujer no tenía hijos menores de edad y no hay constancia de denuncias previas contra el presunto agresor por violencia de género.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el suceso ha ocurrido en torno a las 11,45 horas de esta jornada, por causas que no han trascendido.

Al respecto, el varón presuntamente ha matado a su mujer y tras ello él ha sido derivado a un centro hospitalario herido muy grave por arma de fuego, según las primeras pesquisas. La pareja estaba en trámites de separación.

A este asesinato se suma el de otra mujer de 43 años a la que su marido de 51 mató el pasado martes con un escopeta y posteriormente se suicidó en la localidad sevillana de Alnazcóllar.

La víctima, que tenía tres hijos, dos de ellos menores de edad, no había presentado denuncias previas ni orden de alejamiento, y tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Las dos crímenes anteriores tuvieron lugar en la provincia de Granada. Así, el pasado 22 de enero en Caniles una mujer de 73 años recibió varias puñaladas por parte de su marido, un hombre de 77 años, que posteriormente fue detenido. Tampoco en este caso existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del IAM.

Por su parte, el 8 de febrero una mujer de 34 años fue apuñalada en el barrio granadino del Zaídín por su expareja, que se entregó posteriormente a la Guardia Civil en el municipio de Guadix. En este segundo caso en la provincia tampoco constan denuncian previas por parte de la víctima.

Con el caso de Posadas son ya 211 las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003, 1.047 a nivel nacional, donde en lo que va de año se han registrado 14 víctimas.