jueves. 28.03.2024

Confirmado un nuevo caso de Coronavirus en Málaga

Con éste ya son 13 los contagiados en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias informa de un nuevo caso por coronavirus en Andalucía. Se trata de un hombre de 73 años, que en este momento se encuentra ingresado, en aislamiento, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Así lo ha indicado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que ha señalado que el Servicio de Medicina Preventiva estudia el origen del contagio.

Este sería el único paciente ingresado en Andalucía por este causa, después de que este lunes el primer paciente confirmado por coronavirus en Andalucía, un hombre de 62 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, fuera dado de alta tras dar negativo en los análisis que se le realizaron en las últimas horas.

El otro paciente que fue ingresado por coronavirus, un ciudadano de 28 años residente en Milán (Italia) que estaba en el Hospital Mediterráneo de Almería, recibió el alta médica el pasado sábado.

El estado del resto de pacientes confirmados sigue siendo estable, algunos de ellos asintomáticos, y continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Grupo Asesor del Coronavirus en Andalucía

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía se reunió este lunes en la sede de la Consejería de Salud y Familias con el fin de analizar las nuevas indicaciones del Ministerio de Sanidad, con quien mantiene contacto permanente y colaboración para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Allí se ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad, recordando que los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

Del mismo modo, se presentaron los primeros datos sobre las llamadas recibidas en Salud Responde en el 955 54 50 60, teléfono puesto a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Así, desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo el centro coordinador del 061 ha recibido 1.017 peticiones de asistencia por coronavirus y se han atendido 1.611 llamadas por este motivo.

La Empresa pública de emergencias sanitarias ha reforzado con 8 nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061.

Salud Responde ha resuelto el 95% de las consultas a través de los operadores y enfermería de salud responde y ha derivado al Centro coordinador de 061 solo un 5% casos que requerían valoración médica inicial.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID- 19.

En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Confirmado un nuevo caso de Coronavirus en Málaga