jueves. 25.04.2024

Agenda de cultos de la segunda semana de Cuaresma en Cádiz

Varias hermandades gaditanas celebran actos en honor de sus imágenes titulares

Al margen de Vera-Cruz, añeja corporación que hoy martes arrancaba su quinario, varias hermandades gaditanas celebran a lo largo de esta semana sus actos y cultos en honor de sus imágenes titulares.

La agenda de cultos de la primera semana de Cuaresma en Cádiz es la siguiente:

Penas

La hermandad del Domingo de Ramos gaditano dedica a sus amantísimos titulares, en la presente Cuaresma del año 2020, solemnes cultos durante los días 4, 5, 6 y 7 de marzo. Los días 4, 5 y 6 de marzo, a las 20 horas, santa misa con homilía a cargo de Rafael Vez Palomino, párroco de la Iglesia de Santa Catalina de Conil de la Frontera. El día 7 de marzo, sábado, a las 20 horas, solemne función, ocupando la sagrada cátedra Juan Antonio Martín Barrera, párroco de San Benito Abad, de Puerto Real. Tras la sagrada eucaristía, tendrá lugar la presentación del cartel anunciador del próximo Domingo de Ramos, editado por la Archicofradía, y que correrá a cargo del cofrade gaditano Francisco Carrillo de Albornoz Soto, participando en el acto la Banda de Música Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, de la vecina localidad de Conil de la Frontera.

Prendimiento

La Real Congregación de la Vela y Hermandad del Prendimiento de Cádiz celebra, durante los días 4, 5 y 6 de marzo, solemne triduo de Cuaresma en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento en la Iglesia del Beato Diego José de Cádiz. Cada día comenzará a las 18:45 horas con la exposición de su divina majestad, rezo del santo rosario, ejercicio del triduo, bendición y reserva, teniendo lugar a las 19:30 horas la celebración de la santa misa a cargo de Fray Francisco Antonio Gutiérrez Alonso (O.C.D.), director espiritual de la hermandad. El día 7 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar la función principal de instituto oficiada y presidida por el citado orador sagrado, corriendo la parte musical a cargo del coro polifónico Medea. Durante los días de cultos, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento permanecerá en devota ceremonia de besapié.

Columna

La archicofradía, establecida canónicamente en la parroquia de San Antonio, celebra el solemne triduo en honor de sus imágenes titulares durante los días 4, 5 y 6 de marzo. Comenzarán a las 18:50 horas con el rezo del santo rosario al que seguirá la eucaristía oficiada por el director espiritual Óscar González Esparragosa. El sábado, día 7 de marzo, a partir de las 19:30 horas, función principal de instituto presidida por el referido orador sagrado.

Sentencia

La Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin de Cádiz celebrará durante los días 4,5 y 6  de marzo a las 18:30 horas con el siguiente orden, rezo del santo rosario, ejercicio del triduo y celebración de la eucaristía a las 19:00 horas, ocupando la sagrada cátedra el sacerdote Valentín Vivar García, capellán de las religiosas de María Inmaculada de Cádiz. El sábado 7 de marzo a las 19:00 horas, se celebrará la solemne función principal ocupando la sagrada cátedra el sacerdote Balbino Reguera Díaz, canónigo de la  Santa Iglesia Catedral de Cádiz, párroco de Nuestra Señora de la Merced y director espiritual de la cofradía.

Un año más durante la segunda semana de Cuaresma se llevará a cabo el solemne triduo con función principal. La santa misa será  aplicada en atención a las necesidades de la Iglesia y en sufragio por los hermanos bienhechores y feligreses fallecidos. En la función principal de Instituto que se celebrará el sábado día 7  de marzo, el hermano mayor hará protestación de fe, en nombre de todos los hermanos. El miércoles día  4 tras la finalización del primer día del triduo se procederá a las 20:30 horas a la bendición del nuevo local de la cofradía sito en la calle Merced 14 en el cual se encuentra depositado el paso de misterio y en el cual se realizarán actuaciones y tareas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio religioso y cultural.

El viernes 6 de marzo, último día de la celebración del triduo  tras la finalización de la santa misa tendrá lugar la presentación del  cartel anunciador de la Semana Santa de Cádiz 2020 que edita el grupo joven y que este año su autor es el fotógrafo Marcos Piñero. La encargada de presentarlo será Juana de la Merced Moreno Jiménez  y a continuación la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real ofrecerá un concierto de marchas procesionales de Semana Santa con la participación de la Agrupación Coral de la Salle-Viña Jesús Monzón. Al finalizar la función principal de instituto, el próximo sábado 7 de marzo, María Jaime Massa, secretaria de la Hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz, presentará el cartel de la Semana Santa de Cádiz 2020, que edita el portal audiovisual y de noticias Cofrade Pasión (www.cofradepasion.com) dedicado este año a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, con una fotografía de Jesús Guerrero Alba.

Huerto

La Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, establecida canónicamente en la parroquia de San Severiano de la ciudad de Cádiz, celebrará, como mandan sus reglas, solemne triduo en honor de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto durante los días 4, 5 y 6 de marzo del año del Señor de 2020, comenzando cada día a las 20 horas con la celebración de la santa misa presidida por Marco Antonio Huelga de la Luz, vicario de la de Parroquia de San Severiano, y concluyendo con el ejercicio del triduo. El sábado 7 de marzo del año del Señor de 2020, a las 20 horas, solemne función principal de instituto, que estará presidida por el sacerdote Antonio Diufaín Mora, párroco de la de San Severiano y director espiritual de esta hermandad. Al ofertorio de la misa esta cofradía realizará pública y solemne profesión de su fe católica y voto de defensa de los dogmas y verdades sobre la Santísima Virgen María.

Medinaceli

Como es tradición la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado estará expuesta en piadosa ceremonia de besapies en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz en la jornada del primer viernes de marzo, día 7 de marzo. El piadoso acto se celebrará de 08:30 a 21:30 horas, celebrándose santa misa a las 9, 11, 13 y 20 horas. Igualmente, se rezará el vía-crucis a las 12 y a las 17,30 horas y el santo rosario a las 19:30 horas. Este besapiés se enmarca este año dentro del triduo cuaresmal que se iniciará el día 4 y que se prolongará hasta el día 6. La cofradía celebrará solemne función principal de instituto el sábado 7 de marzo a las 20 horas, presidida por el obispo Monseñor Rafael Zornoza Boy.

Agenda de cultos de la segunda semana de Cuaresma en Cádiz