Abre sus puertas el nuevo centro para personas sin hogar en Cádiz

Este nuevo equipamiento se suma al centro de acogida municipal e incorpora la creación de un equipo de calle que garantizará la atención social inmediata

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Servicios Sociales, inaugura este miércoles, 4 de marzo, el nuevo centro de alta tolerancia para personas sin hogar. De esta manera, la ciudad pasa a contar con un nuevo recurso municipal cuyo objetivo es el de ser una herramienta adaptada a las necesidades de este colectivo que permita avanzar en la línea de la inclusión social.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado que la apertura de este centro permitirá realizar una intervención de forma participada con las personas de hogar ya que además de ser un lugar de estancia, se van a realizar talleres y cursos de formación donde las personas usuarias podrán ir adquiriendo habilidades sociales de cara a  su reinserción en la sociedad.

El centro ha sido objeto de una gran modificación para convertir este local municipal en un sitio diáfano, abierto a la ciudadanía y con mucha luz. Los trabajos se han centrado básicamente en la planta baja del edificio para su acondicionamiento a las necesidades del nuevo servicio.

Se han realizado trabajos menores en las dependencias de la planta alta y demolición de la distribución de los locales. Además de las instalaciones necesarias para su puesta en marcha se ha impermeabilizado las cubiertas y se ha acometido la reparación estructural de los desperfectos que existían en el forjado de la cubierta y en el pórtico exterior bajo la pasarela en la calle Garaicoechea.

Tras las obras realizadas, el centro de alta tolerancia cuenta con una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, zona de duchas y aseos, taller y despachos ubicados en la plata baja mientras que la planta alta se ha habilitado un despacho y una sala de reuniones.

La gestión del centro la llevará la Fundación Atenea tras el proceso de adjudicación. Se trata de una organización social sin ánimo de lucro creada en 1985. Su misión es la de garantizar los derechos y mejorar la vida de las personas en situación o riesgo de exclusión acompañándolas en sus procesos de inclusión a través de la innovación, el conocimiento y la intervención social. Es por tanto una entidad de investigación/acción que difunde su conocimiento.

Además del centro de día, la Fundación Atenea coordinará el centro de acogida municipal y el recién creado equipo de calle que permitirá un gran avance en las políticas dirigidas a las personas sin hogar ya que podrá realizar intervenciones in situ. Ésta era una de las principales reivindicaciones de la Mesa de Personas Sin Hogar ya que se podrá garantizar la atención social inmediata a las personas que están en situación de sin hogar en la ciudad.

Este equipo de calle tendrá como objetivo detectar, vincular e intervenir con las personas sin hogar que no acuden a los dispositivo; facilitar el acceso a los derechos sociales a estas personas usuarias; motivar y facilitar el proceso de vinculación a estas personas para que accedan a los dispositivos establecidos en la ciudad para su atención y actuar en coordinación con las entidades que trabajan con las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz.

Para ello, este equipo realizará un proceso de acercamiento a través de circuitos de peinado continuo de la ciudad para identificar usuarios potenciales con lo que ir trabajando. Paralelamente el acercamiento a los distintos dispositivos de la ciudad y a las entidades del tercer sector que trabajan directamente en calle será pieza clave para establecer estrategias conjuntas de intervención.