jueves. 18.04.2024

Un triple en el último segundo priva al Baloncesto Xerez CD de la victoria

Los xerecistas tuvieron la reválida a seis segundos del final pero no consiguieron anotar en la pista del líder

El pasado sábado, el Baloncesto Xerez CD, se enfrentó en la capital colombina al Ciudad de Huelva en la 15ª jornada de la liga Nacional N1, con el arbitraje de Pascual Colón y Álvaro García.

El Baloncesto Xerez CD se presentaba con tres ausencias importantes, como son las del base Dani Monge, el escolta Abraham Silva y el ala-pívot Antonio Herrera, cosa que hizo tirar de la cantera y convocar a los cadetes Jaime López y Miguel Ángel Jaén, que están mostrando gran calidad y resultados en su competición llevando a su equipo a un paso de playoffs por la Copa de Andalucía A.

El partido comenzó con homenaje al recientemente fallecido Kobe Bryant, y ambos equipos cedieron sus primeras posesiones de 24 y 8 segundos, los números que llevó en su carrera el malogrado ídolo mundial.

En cuanto al partido en cuestión, en general fue muy trabado, debido a las grandes defensas, y se caracterizó por los muchísimos fallos de tiro de ambos equipos, especialmente de los jerezanos, lo que derivó en un resultado corto y con unos paupérrimos porcentajes en anotación (como ejemplo los 7 de 30 triples, o los 13 de 32 en tiros de campo lanzados del equipo azulino).

Arrancó el partido con un intercambio de canastas entre ambos equipos hasta el 9-7, momento de bloqueo de un apático equipo jerezano que aprovecharon los onubenses para abrir brecha en el marcador, y con un parcial de 10-0, se llegaba al fin del primer cuarto con la renta de 12 puntos a favor del equipo local.

En el segundo periodo, entró en el encuentro el equipo azulino, que salió de su letargo y se puso en modo remontada, aunque el panorama, ante el líder y en su casa no era halagador.

Las defensas, al contrario que el porcentaje de tiro, si eran buenas, más bien buenísimas, y cada canasta era fruto de un buen y trabajado ataque.

La ofuscación de los jerezanos por la falta de acierto hacía que la confianza en el tiro cada vez se fuese minando más y más, y el equipo dirigido por José María Berenguer adquiría dependencia del juego interior y de los tiros de Nickerson, que junto a Pablo Martínez, fueron los únicos jugadores con porcentajes de tiro aceptables.

Aun así, y tras llegarse a la máxima diferencia a favor del equipo de casa de 14 puntos (26-12 en el minuto 5), recortaban 5 puntos en este periodo y se llegaba al descanso con el equipo local 7 arriba

El tercer cuarto, el equipo jerezano continuaba remando para recortar la ventaja del equipo local, pero cada vez que se acercaba a un tiro de neutralizar la diferencia, se atenazaban y los locales volvían a hacer brecha, mientras el marcador se movía con diferencias entre los 9 y los 2 puntos de diferencia a favor del líder de la categoría.

Los xerecistas también se llevaban éste periodo, aunque solo por un punto a su favor, lo que les dejaba a 6 puntos para afrontar el último tramo del encuentro.

El último cuarto comenzó como acabó el tercero, con un equipo jerezano que se negaba a aceptar la derrota, y tras llegar a alejarse a 11 puntos (57-46 en el minuto 6), se ponía las pilas y endosaban un parcial de 0-9 que les volvía a dejar a un tiro de diferencia, 57-55 con 4 minutos por jugarse.

Se volvía al juego del gato y el ratón, las diferencias se mantenían entre los 7 puntos y los 2, hasta el último minuto, donde la necesidad obligó a los de Berenguer a romper la barrera psicológica y tomar el mando del encuentro; épicamente se daba la vuelta al resultado en el más difícil de los escenarios y con todas las adversidades posibles, como eran las bajas, que se echaron muchísimo de menos, y la falta de acierto en tiro.

Con 16 por jugarse, la posesión era para los de Huelva, que se la jugaron en una jugada corta y con tiro triple de David Blanco a 6 segundos del final, curiosamente el único tiro de campo anotado de sus 8 lanzamientos del encuentro.

Desafortunadamente, con los tiempos muertos agotados por los xerecistas, el crono no se paró y solo les quedó 6 segundos para forzar la prórroga o jugársela a un triple para llevarse el encuentro, cosa que no ocurrió debido a la precipitación en una jugada bien defendida por los locales, que no le dieron la oportunidad de ponerle la guinda a su actuación al MVP del encuentro: E Victor Nickerson, que pese a no haber podido rematar el partido, acabo con 42 de valoración, gracias a sus 31 puntos, 18 rebotes y 4 recuperaciones.

Un triple en el último segundo priva al Baloncesto Xerez CD de la victoria