Normalidad en la frontera con Gibraltar en el primer día laboral después del Brexit

Fabian Picardo: «Gibraltar se va a asegurar de que no hay ningún obstáculo en la frontera para el que quiera entrar»

El primer día laboral de los trabajadores transfronterizos transcurre con total normalidad a un lado y otro de la verja desde primera hora de la mañana de este lunes después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado viernes.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el alcalde La Línea de la Concepción, Juan Franco, recordaba que en el municipio viven aproximadamente unas 72.000 personas, de las que 11.000 trabajan en Gibraltar.

«Además, te encuentras con que la pequeña y mediana empresa del municipio depende en gran medida también del consumo que efectúan tanto los gibraltareños como estos trabajadores, por lo que para nosotros es una situación muy delicada», añadía.

Por su parte, Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, garantizaba que los trabajadores españoles no iban a perder su trabajo, afirmando que «Gibraltar se va a asegurar de que no hay ningún obstáculo en la frontera para el que quiera entrar, sea como trabajador transfronterizo, turista o para visitar a su familia».

Ahora, ambas partes se encuentran a la espera de las primeras reuniones de los memorandos firmados entre España y Reino Unido.

«La siguiente fecha marcada en rojo es el 26 de febrero, que es cuando se supone que se va a celebrar el primer encuentro al más alto nivel para ir tratando la aplicación practica de los memorandos firmados entre España y Reino Unido», señalaba Juan Franco.

Asimismo, Picardo resaltaba que «la obligación está clara, Gibraltar nunca falla a sus compromisos internacionales, en particular en materia de los derechos de los trabajadores».

Además, tras asegurar que se han adelantado incluso a cumplir esos compromisos, como en el caso del tabaco, manifestaba que igual que Gibraltar nunca falla, espera «que todas las partes lo hagan de esa manera».