jueves. 28.03.2024

Más de 300 grupos de turistas chinos cancelan sus viajes a Andalucía 

Las agencias de viajes temen un "parón" en el turismo de China que podría suponer pérdidas de "entre 25 y 50 millones de euros"

El presidente de la asociación empresarial de Agencias de viajes de Sevilla (Aevise), Jose Manuel Lastra, ha señalado este lunes que el sector teme un "parón" en el turismo procedente de China a causa del coronavirus tras acumular desde enero unas 300 cancelaciones de grupos de viajeros chinos y que podría provocar una "afección directa de entre 25 y 50 millones de euros".

En declaraciones a Europa Press, el también vicepresidente de Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV) en Andalucía ha explicado que las agencias tienen doble función: por un lado, el turista emisor y, por otro, el receptor. En el caso del emisor, ha reconocido que los viajes previstos de Andalucía a China han sido "anulados" pero que la época es de temporada baja.

Esta situación también se extiende a los viajes por negocios que se han visto "suspendidos" también por el hecho de que las aerolíneas hayan dejado de operar con el país chino. Todo ello, ha resaltado Lastra, provoca que un clima de "afección total" en materia turística motivada por el coronavirus.

En el caso del turismo receptivo --personas que visitan Andalucía--, desde el sector han apostillado que, pese a que China no es uno de los principales países emisores a la comunidad andaluza, ha habido un aumento "exponencial" del número de turistas que visitan la región.

Ha estimado que desde enero se han producido unas 300 cancelaciones de grupos, lo que supondría que podrían dejar de venir a Andalucía entre 50.000 y 100.000 turistas. "Podemos estar hablando de una afección directa de entre 25 y 50 millones de euros, cifras que podrían aumentar caso de prolongarse la situación", ha alertado.

EL TURISTA CHINO VIENE EN GRUPO Y GASTA MÁS

Respecto al perfil procedente de China, desde el sector han precisado que el viajero chino suele venir en grupo, su gasto medio es "muy superior" a otras nacionalidades y no se focaliza en destinos concretos ni en temporadas.

En 2019 el turismo chino ha crecido en Andalucía un 17 por ciento en número de viajeros y un 21 por ciento en pernoctaciones, mientras que su peso es del 1,6 por ciento sobre el total de turistas internacionales. En Sevilla, por ejemplo, el país chino se ha convertido en el noveno emisor de turistas, con un crecimiento superior al 30 por ciento en cuanto a estancias hoteleras se refiere.

Así, ha opinado que la reversión de esta situación tendrá que ver con la propia evolución de la crisis sanitaria. Por ello, el presidente de Aevise ha esperado que esta situación se recupere y se encuentre una "solución" para volver a la normalidad que, de no producirse, podría experimentarse un "parón y relantización".

Más de 300 grupos de turistas chinos cancelan sus viajes a Andalucía